_
_
_
_
_
PATRIMONIO

Las obras de rehabilitación del Cuartel del Conde Duque llevan tres años paradas

Empezó a renacer en 1981 con el sueño de convertirse en el centro cultural más importante de Madrid. Las obras para la rehabilitación del Cuartel del Conde Duque, construido en 1730 por Pedro Ribera, deberían estar terminadas en un periodo de cinco a diez años. Catorce años después, el grupo socialista del Ayuntamiento denuncia que "su espíritu se ha perdido".El grupo de la oposición denuncia que las obras de rehabilitación llevan paradas tres años. Y que desde 1989 no se ha vuelto a presupuestar ninguna cantidad para continuar con la recuperación de este edificio.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer las explicaciones del equipo municipal gobernante.

En la actualidad, de los 50.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta este antiguo cuartel, hay 12.000 que permanecen casi con la misma apariencia de los tiempos en que fue cuartel de caballería. La parte que ya ha sido objeto de reforma alberga sala de exposiciones, sala de conferencias, la hemeroteca municipal con sus respectivos departamentos de archivos y almacenes, la biblioteca municipal y la biblioteca musical, ahora convertida en videoteca.

Año a año, desde el comienzo de las obras en 1981, se dedicaba una cantidad de los presupuestos municipales para las obras de rehabilitación y restauración de este edificio. Entre 1980 -fecha de aprobación del proyecto a instancia del alcalde Enrique Tierno Galván- y 1988 se dedicaron al Cuartel del Conde Duque un total de 1.833 millones de pesetas, según datos del grupo socialista municipal.

El último año que este proyecto de rehabilitación, dirigido desde el principio por el arquitecto Julio Cano Lasso, recibió dinero fue en 1989, año en que se le asignaron 900 millones de pesetas. "Esa cantidad se agotó en 199 1, y desde entonces no se ha avanzado en la recuperación de nuevos espacios del edificio para uso y disfrute de los madrileños", resalta Ramón Herrero, portavoz socialista para asuntos de cultura en el Ayuntamiento.

El año pasadose destinaron a este centro cultural 141 millones de pesetas, que: se utilizaron en obras internas, pero no en la rehabilitación de la parte vieja, según palabras de Herrero. Este año se le han dedicado 47 millones de pesetas, que se utilizan en la mejora de la puerta principal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su etapa al frente de la alcaldía, Agustín Rodríguez Sahagún llegó a anunciar la terminación, de las obras de este viejo edificio para 1992, como obra espectacular en el marco de la capitalidad europea de la cultura que asumió Madrid.

Herrero también ilustra el desinterés del partido gobernante en el Ayuntamiento por el Cuartel del Conde Duque con el hecho de que en numerosas ocasiones han tratado de desahcerse de él ."En los últimos meses ha ofrecido estas instalaciones a la Comunidad de Mad5rid como sede de su Asdamblea Y al Museo del Ejército , ajenos completamente al proyecto inicial ", señala el concejal ."No pierden ocasión para desentenderse del edificio ", añade .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_