IU plantea un pacto institucional para elegir un modelo de Estado federal
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya desarrollará a lo largo de seis meses una propuesta para la construcción de un Estado federal, según explicaron ayer Rafael Ribó y Julio Anguita. Los documentos base sobre los que debatirá un grupo de trabajo formado por políticos, intelectuales y profesionales, recogen como pieza fundamental la necesidad de llegar a un pacto constitucional entre las fuerzas políticas y sociales. Las propuestas son prácticamente las mismas que presentó IC él pasado 9 de febrero y que, posteriormente, ratificó la Asamblea general de IU.En este modelo de Estado federal, se propone la supresión de ministerios cuyas competencias han sido ya transferidas en todo 0 en parte a las comunidades autónomas. Se pone como ejemplo de competencias totales transferidas *las de Cultura, y se señala que cuando se trate de competencias compartidas, la organización debe simplificarse. El objetivo, según se indica, es que sean únicamente el Gobierno . y la Administración autonómica, junto con los municipios, los únicos representantes del estado en la Comunidad.
No todo es Roldán
Lo había dicho Julio Anguita -"la actividad de IU no acaba en Luis Roldán"- y Rafael Ribó había mostrado su desaliento por una situación que política y económicamente desplaza informativamente cualquier otra cosa. Cuando el político catalán acabó su exposición, las primeras preguntas fueron inevitablemente hacia el caso Roldán. Gesto de abatimiento de Ribó y ruego a los periodistas: "Por favor, por lo menos, hablemos primero de lo que ha motivado esta rueda de prensa. Y luego, de lo que ustedes quieran". Así que, con el viento de cara, ambos dirigentes intentaron hacer llegar lo que en palabras de Ribó, es "una iniciativa que por primera vez en la historia política de este país se ha atrevido a plantear una fuerza política".
Julio Anguita cedió la palabra a Ribó y escuchó atentamente la presentación de un proyecto de Estado federal que contempla la desaparición de los gobernadores civiles, de los delegados del Gobierno y el desmantelamiento de las diputaciones, -excepción hecha de las diputaciones vascas-, y que camina hacia un modelo basado en la potenciación de la comarca y el municipio. Y que, además, no . cuenta con todas las bendiciones en el seno de la coalición.
"¿Qué otra fuerza política es capaz de definir su modelo de Estado?", se preguntaba Ribó. Y como ejemplo de ambigüedad en. este terreno citó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Hacia él fueron las más duras críticas. En su opinión, Pujol nunca había querido debatir estas cuestiones "porque quiere ganar el voto nacionalista y el españolista". Y recordó que en la última comparecencia del presidente de Cataluña en el Senado había dado una lección modélica de los "hechos diferenciales, y nada más", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.