'La Piovra 7' triunfa en Italia, mientras la verdadera Mafia desentierra el hacha de guerra
Más de 10 millones de italianos, que representan una cuota de audiencia del 37,16%, siguieron el pasado domingo el primer capítulo de la séptima edición de La Piovra, el célebre serial sobre la Mafia producido y realizado por la RAI, la televisión estatal. El relanzamiento de este pulpo ya mítico -que representa la intrincada estructura tentacular de Cosa Nostra- coincide precisamente con una nueva guerra entre mafiosos como no se conocía desde hace 10 años.Cerca de 20 personas han sido asesinadas en Sicilia desde el pasado 1 de febrero. La víctima más célebre es un primo de Tommaso Buscetta, el principal arrepentido de la Mafia, lo que prueba suficientemente que un objetivo de la campaña criminal es evitar que los jueces avancen. Otros asesinatos indican que los mafiosos se combaten entre sí para ocupar las posiciones de poder que han dejado vacantes célebres capos como Salvatore Totó Riina, detenidos recientemente. Otro factor que devuelve actualidad a La Piovra es el anuncio del proceso del ex primer ministro Giulio Andreotti como presunto mafioso.Todo ello ha podido contribuir a que esta séptima. edición del famoso serial -más joven que las anteriores, ya que un actor de sólo 24 años, Raoul Bova, asume el papel de policía protagonista- haya superado con creces la audiencia del 29,6% registrada por la edición precedente.
La reaparición de La Piovra ha estado precedida por fuertes críticas de Silvio Berlusconi, líder de la derecha, pero también propietario de Fininvest, el grupo televisivo privado competidor de la RAI, que considera que este serial de éxito propaga "una imagen denigratoria de Sicilia". "No puedo creer que se sigan diciendo semejantes tonterías", le ha replicado Tommaso Buscetta, quien, en cambio, critica la nueva entrega de La Piovra porque, "aunque pretende contar con realismo una historia de Mafia, por desgracia queda muy por debajo de la realidad". En España, TVE repone esta semana la sexta parte de La Piovra en horario de madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.