_
_
_
_
SOLUCIONES PARA EL SUR

El pleno municipal aprueba 98 propuestas para mejorar los distritos más pobres

El pleno municipal se orientó ayer hacia el sur, y aprobó 98 propuestas para sus ocho distritos, los más pobres de la ciudad. El portavoz socialista, Juan Barranco, presagió un mal futuro para esa zona, en el pleno monográfico dedicado a las condiciones de vida de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas, distritos que suman casi el 39% de la población de la capital. "Si no hacemos algo urgentemente", dijo Barranco, "la zona que va desde la glorieta de Atocha hasta Getafe y Alcorcón se puede convertir en el Bronx".Barranco vaticinaba así una zona tan dura como los peores barrios neoyorquinos y abogó por la discriminación positiva de esos barrios, una política que, según él, puso en práctica el PSOE mientras gobernó el Ayuntamiento. El concejal de Latina, Sigfrido Herráez, designado por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como portavoz del PP en este pleno, arremetió: "¡Me va a hablar el PSOE de erradicar el chabolismo!; en 12 años de gobierno han hecho menos que nosotros [CDS y PP] en seis". A partir de las elecciones de mayo, el nuevo equipo de gobierno tendrá cuatro años para poner en marcha las 98 propuestas aceptadas: 54 del PP, 23 de las 74 ideas del PSOE y 21 de las 60 de IU. El concejal de IU Félix López Rey, promotor de la visita de los Reyes al sur de Madrid en diciembre pasado y uno de los impulsores de este pleno monográfico, entonó en plan mitinero: "¡Que se haga lo que se tiene que hacer de una puñetera vez!; nunca nos ha ido a los vecinos del sur excesivamente bien, pero con ustedes [el PP] nos va especialmente peor".

Más información
Ideas para uno de cada tres madrileños
Millones que encogen

PASA A LA PÁGINA 4

IU se muestra satisfecha y sorprendida por el eco que han encontrado sus propuestas

VIENE DE LA PÁGINA 1Entretanto, un centenar de vecinos del sur coreaban consignas contra el PP en la plaza de la Villa y reivindicaban mejoras para sus barrios. Tanto López Rey como Barranco se quejaron de la escasa o nula participación que el equipo de gobierno del PP ha dado hasta el momento a las asociaciones vecinales.

El portavoz socialista había solicitado al alcalde que se habilitase un sistema de circuito cerrado de televisión en el patio de Cristales para que los vecinos pudiesen seguir el desarrollo del debate. Se le denegó.

Izquierda Unida había presentado 61 propuestas (luego retiró una) muy concretas, que Herráez calificó de "poco pretenciosas". "No cambian el sur", dijo. Pero López Rey considera que hay que atender las cosas pequeñas: "No se pueden hacer pasos subterráneos que no quieren los vecinos cuando un barrio lleva años esperando dos camiones de arena para que los chavales puedan jugar al fútbol, es cuestión de dinero".

Al final del pleno, Herráez señaló que éste había tenido dos partes: una positiva, en la que se aprobaron muchas proposiciones, y, otra negativa, "de insultos". El, por su parte, contribuyó a darle un tono descalificativo a los discursos con alguna que otra mofa sobre alguna incorrección gramatical de López Rey.

Este, por su parte, se mostró satisfecho al finalizar el pleno "Ha merecido la pena si la gente comprende que no todos vivimos igual en Madrid. Se han aprovado cosas bastante interesantes, me voy gratamente sorprendido por el eco de nuestras propuestas", declaró. Barranco, en cambio, se mostró decepcionado por los resultados. "En casi todos los plenos suele hacer lo mismo [el PP]: echar balones fuera a otras administraciones, vender humo y no comprometerse a solucionar ninguno de los problemas reales de los vecinos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_