Millones que encogen
Los recortes presupuestarios aplicados por el Partido Popular desde que accedió al gobierno municipal en 1991 no han afectado sólo a los ocho distritos más pobres. Todos los presidentes de las 21 juntas municipales han visto en estos cuatro años menos dinero en sus arcas, pero son precisamente los barrios del sureste los que tienen más necesidades. Como media, desde 1992, los bolsillos de esos distritos (donde vive un tercio de la población) han recibido un 23,7% menos de dinero en pesetas corrientes.Pero el olvido de estos barrios por parte del equipo de Gobierno del PP no se ha circunscrito sólo al dinero. El nuevo mobiliario urbano que se comienza a instalar no irá al sur. Estos distritos se llevan sólo el 8,8% de los nuevos utensilios. Por ejemplo, 8 de los 2,16 contenedores de vidrio nuevos (el 2,53%) y 54 de los receptores de pilas usadas (el 17,4% de un total de 309). El concejal de Obras, Enrique Villoria, ha explicado que los distritos periféricos no tendrán menos contenedores, porque lo viejos se llevarán allí.
Los problemas medioambientales son, sin embargo, de los que menos preocupan a los vecinos del sureste, según la encuesta realzada por Demoscopia para la Comunidad de Madrid., La inseguridad, la suciedad y las comunicaciones constituyen los tres principales motivos de inquietud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distritos municipales
- Política nacional
- Presupuestos municipales
- PP
- Finanzas municipales
- Limpieza urbana
- Política autonómica
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Elon Musk acelera en la OPV de SpaceX y presume del fuerte crecimiento de su negocio de internet satelital
Cinco Navidades a oscuras en la Cañada Real
Una mesa de Navidad más cara: los precios de la carne alcanzan máximos históricos este 2026
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































