La juez del 'caso Ibercorp' comunica la apertura del juicio oral a los acusados
Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, no compareció ayer ante la titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, donde había sido citado por la juez para comunicarle la apertura del juicio oral por un presunto delito de tráfico de influencias en favor del Grupo Ibercorp. El resto de los acusados, Manuel de la Concha, Jaime Soto, Benito Tamayo y los familiares de Mariano Rubio, acudieron a la cita con la juez. Mariano Rubio lo hará en una próxima fecha, como había acordado previamente con la magistrada. Carlos Pittaluga, primo del exgobernador y residente en Argentina,. tampoco acudió al juzgado y se busca una solución a través de sus abogados.En todo caso la comunicación no supone que el juicio oral vaya a celebrarse próximamente, ni siquiera que vaya a tener lugar contra todos los acusados. Fuentes de las defensas consideran que la preparación de la vista tardará aún entre año y medio o dos años, siempre y cuando la Audiencia Provincial no admita los recursos de queja que tiene pendientes de calificar sobre el auto de acomodación dictado por la juez el pasado verano.
Estos recursos se centran, en el caso de Mariano Rubio, en considerar que no realizó tráfico de influencias en beneficio del Grupo Ibercorp cuando fue gobernador del Banco de España, y que, además, la Audiencia señaló que no debía ser procesado por ese hipotético delito por ese juzgado, sino, en todo caso, correspondería estudiarlo al juzgado número 6 que tiene abierta otra causa. El fiscal del juzgado 21 mantiene una tesis similar ya que no acusa a Mariano Rubio de ningún delito, lo mismo que tampoco lo hace con Pittaluga ni con los familiares de Rubio.
De la Concha, Soto y Tamayo, junto con Pittaluga tienen que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 7.121 millones de pesetas. La impresión es que a ninguno de los cuatro acusados se les encontraran bienes por ese valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.