_
_
_
_

HB aprecia la propuesta del PNV para a salida política negociada en Euskadi

Herri Batasuna (IHB) considera positivas las declaraciones del dirigente del PNV Juan María Ollora en favor del diálogo con ETA o con la coalición independentista sin exigir antes el cese de la violencia. El PNV, Eusko Alkartasuna y IHB coincidenen que el conflicto vasco exige respuestas políticas. Los dirigentes de Herri Batasuna se muestran, sin embargo, prudentes y están a la espera de que estos planteamientos sean confirmados por la dirección peneuvista y por su delegación en la conferencia de paz de Elkarri, que comienza hoy en Bilbao.

Los tres miembros de la delegación de Herri Batasuna -Karmelo Landa, Carlos Rodríguez y Adolfo Araiz- mostrarán hoy su disposión al diálogo y a la negociación "bajo las bases del reconocimiento del hecho nacional vasco, su unidad territorial y del derecho de autodeterminación".La mesa nacional de la coalición radical recogió ayer el guante lanzado días atrás por Juan María Ollora en favor de una salida negocida, aunque sin abandonar el recelo habitual en Herri Batasuna ante lo que parece un evidente intento de, exploración por parte del. mundo nacionalista moderado, para conocer cómo se encuentra la cocina de los grupos políticos que podrían participar directa o indirectamente en una eventual negociación en el País Vasco.

En su comunicado oficial, Herri Batasuna reinterpretaba las formulaciones de Juan María Ollora y se refería al "reconocimiento implícito del fracaso del Pacto de Ajuria Enea", cuando el PNV pretende presentar su movimiento en el tablero de la paz como un exponente de esa nueva fase del Pacto.

La Mesa Nacional de Herri Batasuna estima de un gran "calado político" la consideración del Partido Nacionalista Vasco y de Eusko Alkartasuna de "la necesidad del diálogo y la negociación sin condiciones previas", aspecto que ha soliviantado a socialistas -socios del PNV y EA en el Ejecutivo autónomo- populares y ha hecho florecer' discrepancias estratégicas dentro del mismo partido que dirige Xabier Arzalluz.

La virtualidad de la conferencia de paz que comienza hoy en Bilbao, organizada por el movimiento por el diálogo Elkarri -surgido del entorno nacionalista radical- y a la que no acuden ni socialistas ni populares, podría ser la de explorar las posibilidades de diálogo y "romper la incomunicación y la desconfianza abismal que hay entre unos y otros", en palabras del portavoz der movimiento Elkarri, Jonan Fernández.Socialistas y populares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero sobre todo, según el criterio de Fernández, se trata de promover la "continuidad del proceso de contactos" al que se deberían sumar tanto el Partido Popular como el PSE-EE. "Creemos que, siendo una pena que el Partido Popular y el PSOE no estén aquí, la conferencia de paz puede cumplir la misión para la que estuvo diseñada desde el primer momento. El diálogo debe ponerse en marcha con o sin violencia", resumió el dirigente de Elkarri.

Los organizadores de la conferencia que hoy comienza no descartan la posibilidad de que se consiga acordar un comunicado final entre todos los partidos participantes, estrategia ya utilizada con éxito por este movimiento social en las conversaciones entre los movimientos pacifistas y los grupos afines al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Los peneuvistas realizarán una salutación que pretende ser, según su presidente, Xabier Arzalluz, una iniciación al debate. En el documento elaborado por el PNV se aboga por el diálogo y la negociación con el MLNV. En el texto se habla de la necesidad de buscar soluciones para el problema de la violencia, y para ello se apuesta por hablar con las distintas partes implicadas en el conflicto político, tal y como lo reconoce el PNV. Los peneuvistas descartan la "negociación política" con ETA, aunque apoyan el diálogo con esa organización armada.

Los dirigentes del PNV señalan que el tiempo corre en contra para poner un punto y final al terrorismo y que cuanto antes se comience a buscar soluciones mejor. "No podemos permitir que nos acostumbremos a convivir con la violencia sin encontrar una solución al problema", indicaron fuentes nacionalistas. El PNV considera que, después de que se haya conseguido la paz en Israel e Irlanda del Norte, no puede continuar enquistado el conflicto del País Vasco.

El PNV cree que su propuesta de diálogo va tener una buena acogida en el entorno de Herri Batasuna, sobre todo si se tiene en cuenta el proceso de debate que se encuentra inmerso esa formación política. A la hora de plantear su oferta, el PNV no ha pasado por alto la aparición de voces discrepantes en el interior de Herri Batasuna. Estas voces critican la línea oficial de la formación y demandan la posibilidad de desligarse de algunas acciones de la banda terrorista ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_