_
_
_
_
CASOS ROLDÁN Y GAL

La Audiencia de Madrid ordena investigar los fondos reservados

La Audiencia de Madrid ha zanjado las discrepancias jurídicas que han mantenido dos juzgados madrileños -el 43 y el 20- sobre cuál de ellos debía emprender la investigación sobre el presunto mal uso dado en los últimos anos a los fondos reservados del Ministerio del Interior. El tribunal ha decidido -y sin posibilidad de recurso- que el juzgado competente para estas pesquisas es el 43 de Madrid, cuya titular accidental es María Jesús Coronado.El tribunal da así por cerrada la cuestión de compentencia jurisdiccional que planteó hace dos semanas la titular del Juzgado número 20, Guadalupe de Jesús. Ésta señaló que no era ella sino su compañera del Juzgado 43, María Jesús Coronado, quien debía investigar la denuncia que, hace más de tres meses, presentó el Partido Popular contra altos cargos de Interior por una presunta malversación de caudales públicos en Interior.

El Partido Popular remitió inicialmente la denuncia del PP al fiscal general del Estado, Carlos Granados. Este, a su vez, la elevó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Entendió el fiscal que, entre los ex altos cargos de Interior denunciados, algunos de ellos gozaban del estatuto de aforados. El Supremo, por su lado¡ remitió la denuncia del PP a la plaza de Castilla para que fuese repartida entre los juzgados de instrucción.

La denuncia del PP fue repartida y correspondió al juzgado que, dirige María Jesús Coronado, el 43. Coronado se inhibió el pasado 5 de enero del asunto en favor de su compañera del Juzgado 20. Alegó Coronado que su compañera había tramitado con anterioridad otra denuncia similar presentada por el empresario José María Ruiz Mateos. El decanato de Madrid apoyó la inhibición de la juez Coronado y resolvió que el juzgado idóneo era el 20. Sin embargo, la juez del 20 optó por elevar el asunto a un órgano superior. La Sección Primera de la Audiencia de Madrid le ha dado ahora la razón: el juzgado competente es el 43.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_