Juzgado por supuesto cohecho Rivas Fontán, ex alcalde de Pontevedra
José Rivas Fontán, ex alcalde de Pontevedra y número 2 del PP para las elecciones municipales, se enfrenta a una pena de dos años de suspensión de cargos públicos y a una multa de 250.000 pesetas por un presunto delito de cohecho impropio. El fiscal considera probado que, a comienzos de 1985, recibió como regalo el mobiliario y los elementos propios de una cocina completa que le fue instalada en su domicilio de Xeve.
Este supuesto regalo, según el ministerio público, le fue ofrecido al procesado en razón al cargo de regidor que desempeñaba o en atención a su intervención en temas de ámbito municipal. Procedía del promotor inmobiliario Victoriano Rodríguez Gama y su hijo, Basilio Rodríguez Tilve, titulares en un 50% y un 40%, respectivamente, de la constructora Virogan, SA, y de Carpintería Gama, SL.El juicio de ayer contra Rivas es uno más de una larga serie. Los dos promotores y él ya fueron condenados por prevaricación por la Audiencia de Pontevedra en 1989 a causa de la licencia urbanística otorgada a Victoriano Rodríguez para construir 63 viviendas de protección oficial. Pero esa sentencia fue revocada en 1991 por el Tribunal Supremo, que declaró su legalidad.
El PP confía en la inocencia de Rivas, que goza de gran popularidad en la capital y ocupó la alcaldía durante muchos años al frente de una lista de independientes. Los abogados del ex regidor consiguieron el adelantamiento de la vista oral en dos meses para no hacerla coincidir con la campaña electoral.
El procesado aseguró en el transcurso del juicio que fue él quien pagó la cocina, lo que se refleja en la declaración de la renta correspondiente: al ejercicio de 1984, en la que consta una inversión en vivienda propia pagada a Carpintería Gama, SL, por importe de 1.371.038 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.