_
_
_
_
_

IU recela del intento de la Plataforma Cívica de convertirse en organización

La Plataforma Cívica, hasta ahora un movimiento social y descoordinado, inicia una nueva etapa de estructuración orgánica con el fin de "intentar dar un paso más en la definición, las características, los objetivos y las formas de trabajo", según confirmó Víctor Ríos, uno de sus promotores y miembro de IU. La estructuración de la Plataforma Cívica, muy similar a la de un partido, no significa que "intente competir o sustituir a los partidos o a los sindicatos". No obstante, el documento ha sido acogido con recelo en algunos sectores de IU, que consideran que se trata de hacer política fuera de la organización.El borrador del documento, en el que se recoge para su debate la propuesta de estructuración de la Plataforma Cívica, contiene análisis que pueden ser interpretados como críticas a IU como organización. De hecho, se indica que para luchar con lo que se denomina ofensiva neoliberal "ya no son suficientes los instrumentos tradicionales de que ha dispuesto el movimiento obrero". El texto insiste en la necesidad de aglutinar el movimiento sindical, el ciudadano, el de mujeres, el ecologista... Movimientos todos que en teoría forman ya parte de IU.

Este intento de incorporar a determinados movimientos sociales es lo que más recelos ha suscitado en IU. Sobre todo, porque algunas de las organizaciones que se citan no están en la coalición que encabeza Julio Anguita, con lo que existe el temor de que se esté formando una nueva organización política. En la plataforma no están CC OO y UGT, pero miembros destacados de ambas organizaciones forman parte de la misma a nivel individual.

Frente de lucha

En el texto se lamenta esta ausencia. Pero, aunque se reconoce que hacen falta "sindicatos fuertes", también se recalca que "hay que ir más allá, porque las luchas parceladas, movimiento a movimiento, no son suficientes para hacer frente a un proyecto neoliberal que plantea una ofensiva de conjunto". En otro momento, se indica: "Hoy, la apertura de un frente de lucha contra la política económica y social neoliberal que agrupe a la mayoría de las fuerzas sociales es más urgente que nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La necesidad de estructurar la plataforma se justifica por el escaso éxito de la "lucha, movimiento a movimiento", para detener lo que reiteradamente en el documento se llama ofensiva neoliberal. Incluso se reconoce que "se diría que el PSOE ha actuado como un corredor de fondo mientras que los movimientos sociales en ocasiones tenían dificultades para continuar la carrera". Visto así, el borrador para el debate se convierte en una crítica feroz hacia la imposibilidad de IU de aprovechar los movimientos sociales en la lucha.

La verdad es que muchos de los argumentos que se utilizan en el documento, discutido en asamblea, son muy similares a los que hizo aparecer la misma coalición. Incluso se mencionan, como ejemplo, situaciones como la Plataforma Anti-OTAN. La propuesta orgánica es similar a la de un partido, incluyendo los mismos mecanismos de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_