_
_
_
_

La unión de centro, el grupo más votado en las legislativas de Estonia

Los estonios votaron ayer en las segundas elecciones parlamentarias desde 1991, cuando obtuvieron su independencia de la URSS. El resultado, con el 61,4% de los votos escrutado, daba la razón a las encuestas, que habían pronosticado un rotundo fracaso del vencedor de los anteriores comicios, el bloque derechista Isamaa (Patria), cuyo líder, Mart Laar, encabezó el Gobierno hasta el pasado otoño.La unión de centro formada por el Partido de la Coalición y el Partido Popular Campesino (KMU) se perfilaba anoche como el vencedor de las elecciones, aunque no estaba claro si aglutinaría votos suficientes como para lograr la mayoría parlamentaria. En principio, el KMU, liderado por Tiit Vaehi, habría logrado el 32,6% de lo votos, lo que le garantizaría 42 escaños.

El Parlamento, de una sola cámara, consta de 101 escaños, por los que ayer compitieron 1.256 candidatos pertenecientes anueve bloques electorales y a siete partidos.

El Partido Reformista, encabezado por el gobernador del banco central Siim Kallas se perfilaba como la segunda fuerza política, con un 16,9% de los votos, que le permitiría tener 20 escaños en el Parlamento.

El presidente, Lennart Meri, que fue elegido por el Parlamento en octubre de 1992, declaró ayer a pie de urna que "los partidos están divididos, pero el pueblo no lo está" y, en consecuencia, la gente sin duda votará por continuar las reformas económicas y por la integración con Occidente.

Son muy pocos los rusohablantes que poseen derecho a voto en Estonia, aunque constituyen un tercio de la población de ese país báltico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_