_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Aznar dice que el apoyo de CiU al Gobierno sólo sirve para agudizar el deterioro

"Sólo quiero ser un líder normal de un partido normal en un país normal. No estoy aquí para complacerme en la corrupción, sino para buscar una salida". José María Aznar dio ayer la de cal en Gijón, después de haber dado la caña y la arena en Burgos y Santander el día anterior. Aznar culpó a CiU del mantenimiento de una situación que deriva "en continuo deterioro" y se dedicó ante más de 5.000 personas a desmontar las tres razones esgrimidas por los nacionalistas catalanes para dar su apoyo al Gobierno.

La moción de censura sigue estando lejos de los proyectos del presidente del Partido Popular. Mientras los 18 diputados de CiU sigan votando con Felipe González, esa iniciativa "no valdrá para censurar al Gobierno, sino para que siga gobernando". Luego no hay, en su opinión, más salida que la de las urnas. Tres son las razones de la coalición catalana para mantener su apoyo a González y ninguna de las tres se sostiene, según aseguró en el pabellón central de la Feria de Muestras de Gijón (Asturias), donde se celebró la presentación de los candidatos a las municipales y autonómicas."Hablan de gobernabilidad, pero no ha habido nunca un problema de ingobernabilidad, sino de mal gobierno", dijo el líder del PP. "Hablan de economía, cuando la peseta está al borde del precipicio. Deberían explicar entonces si defienden su peseta o la de todos". Finalmente, para Aznar el argumento de que debe asegurarse el éxito de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año ha acabado en el absurdo. La razón es que "si hay un riesgo grande de que a España le vayan mal las cosas en Europa es que este Gobierno presida la UE, porque es un Gobierno incapaz de mantener la credibilidad ante nadie".

Declaró luego que no entiende quién se está ocupando de los problemas reales de los españoles, cuando el peso de la actualidad está centrado en el ex director general de la Guardia Civil preso, Luis Roldán, y la investigación sobre los GAL. La responsabilidad se la atribuye a los socialistas, "que han llevado a una situación en la que la vida política sólo se produce en tomo a la corrupción y a los escándalos".

Aznar precisó que la acumulación de escándalos debe servir de lección a todos y que no concibe "una alternancia basada en la idea de que ya llevan estos muchos años en el Gobierno y ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo".

Roldán, Belloch, Tintín y el doctor Khan

Si hay algo corrosivo para la imagen de un político es el ridículo. Los dirigentes del PP lo saben y han encontrado un filón inagotable en la extraña historia del retorno de Luis Roldán a España. El portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, y el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, ambos gijoneses, lo explotaron a fondo ante el público encantado de su patria chica.Fue Álvarez Cascos el que se metió al público en el bolsillo con su historia laosiana. El secretario general del PP asegura que nadie se hubiera extrañado si el Gobierno engaña a Roldán para detenerle, "pero lo que no tiene explicación es que lleve una semana engañando a todos sobre lo que ha pasado con Roldán".

Como lo único que está claro en esta historia, según el PP, es que el ex director general de la Guardia Civil se entregó, Álvarez Cascos explica que para la "aguerrida operación" Belloch podía haber enviado dos azafatas a recogerle en vez de un equipo de policías, incluido un experto en artes marciales.

"Hergé, el padre de Tintín, hubiera disfrutado más dibujando a Belloch, la señorita Robles; y sus policías que a Hernández y Fernández", clama el secretario general del PP. "Hernández y Fernández eran mucho más eficaces".

Para Álvarez Cascos, ha habido españoles que se han hecho pasar por laosianos, como prueban los documentos en francés con errores que delatan su redacción inicial en español. Pero ahora, son Alfredo Pérez Rubalcaba y Belloch "los que pretenden hacerse pasar por laosianos", al garantizar el primero, en nombre del Gobierno, que Roldán "va a ser juzgado por corrupción".

El delito de corrupción no está tipificado en el Código Penal español, pero sí en el laosiano. Álvarez Cascos cree que a Pérez Rubalcaba le traicionó el subconsciente cuando expresó aquel compromiso. Ha echado cuentas y le sale que por el Código Penal español Roldán puede ser condenado a 56 años de cárcel por siete delitos. Por el código laosiano, a 12 años por dos delitos.

"Ahora entendéis por qué se ha hecho laosiano Roldán con mucha picardía", clama Alvarez Cascos, "y por qué se han hecho laosianos Pérez Rubalcaba y Belloch". En cuanto al vicepresidente Narcís Serra, el secretario general del PP tiene respuesta para el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, que se preguntó dónde está el vicepresidente. "Pues coño, está buscando al capitán Khan. ¿dónde va a estar?", contesta jocoso. Aún reservaba una sorpresa el mitin sobre el embrollo laosiano. José María Aznar citó por dos veces al misterioso Khan como "el doctor Khan". Resulta que es médico. Puede ser otra pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_