_
_
_
_
_

La élite socialista europea debate la relación de la UE con el área mediterránea

Enric Company

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) abre hoy en Barcelona su segundo congreso con la intervención de Felipe González, que participará también mañana en la mesa redonda dedicada al Mediterráneo. Además de González, estarán en el congreso otros tres jefes de Gobierno -Gro Harlem Bruntland (Noruega), Ingvar Carlsson (Suecia) y Wim Kok (Dinamarca)- y el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Hänsch.El PSE está formado por los 20 partidos socialistas y socialdemócratas de los 15 países integrados en la Unión Europea (UE) más Noruega. Tienen estatuto de partidos asociados los de Suiza, Islandia y Chipre. Asisten por vez primera, en calidad de observadores, representantes de los partidos socialistas o socialdemócratas de 14 países ex comunistas: Rusia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania, República Checa, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Albania, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Entre el millar de personas que participan en el congreso hay una larga lista de primeras figuras de la política europea. Además de los ya citados, hay dos candidatos a primer ministro o presidente de su país: el francés Lionel Jospin y el portugués Antonio Gutierres. En. la clausura intervendrá el presidente de la Internacional Socialista, el francés Pierre Mauroy.

Una de las primeras tareas del congreso será elegir nuevo presidente del partido. Hay una sola candidatura: la del presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Rudolf Scharping. Sustituirá en el cargo a un político en entredicho por escándalos relacionados con la financiación de los partidos, el belga Willy Claes, actual secretario general de la OTAN. A Claes no se le espera en el congreso.

Junto a la atención al área mediterránea, el principal asunto a debatir es la reforma y ampliación de la UE, que será abordada en la Conferencia Intergubernamental de 1996. La mesa redonda que tratará este punto será moderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana. España preside también el grupo de trabajo de la UE que prepara la ponencia sobre la reforma del Tratado de Maastricht.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_