_
_
_
_

Las bases del PSOE censuran a Leguina por decir que abandonará si gana el PP

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recibió ayer un severo castigo de los militantes durante la celebración del Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña. Las bases del partido censuraron al mandatario regional por anunciar que, tras las elecciones autonómicas de mayo, no aceptará ser el jefe de la oposición si gana el PP. "Esas declaraciones son decepcionantes para el PSOE", indicaron los socialistas madrileños.Las voces más agrias, procedentes de la agrupación del distrito de Retiro, incluso exigiron a Leguina su renuncia como candidato a la presidencia de la Comunidad. "Es desmoralizante para nosotros que nuestro candidato sólo juegue a ganador" comentó un mienbro de esta agrupación.

Otros sectores fueron igualmente duros. "Leguina ha metido la pata y le hemos pedido explicaciones, pero no parece dispuesto a rectificar", indicó un renovador.

Al término de la tensa reunión, Leguina aceptó resignado la reprobación de sus compañeros. "Es cierto, me han criticado por las declaraciones que realicé", manifestó el mandatario regional. Sin embargo, se mantuvo firme en su postura: "No es lo mismo estar en la oposición tras 12 años de gobierno que estar en la oposición por primera vez en una legislatura". No obstante Leguina aclaró que ya había pasado muchos años en la oposición antes de llegar a la presidencia en 1979: "Yo ya he estado muchos años en la oposición", espetó malhumorado, en referencia a su lucha antifranquista.

Leguina permanecerá en la política tanto si gobierna en solitario o en coalición con Izquierda Unida. El presidente regional, sin embargo, no enjuició si con Ángel Pérez, el candidato de IU, el entendimiento iba a ser mejor que con Isabel Vilallonga, la anterior líder de la coalición. "Todos merecen mis parabienes personales",, manifestó, para luego especificar: "Decir otra cosa sería meterme en camisa de once varas".

PASA A LA PÁGINA 3

El hijo de Tierno, criticado por su irrupción en la lista municipal

VIENE DE LA PÁGINA 1Durante la celebración del comité regional, también intervino Enrique Tierno Pérez-Relaño, número dos del PSOE en la candidatura en el Ayuntamiento de Madrid e hijo del fallecido alcalde. Tierno, la bomba electoral del PSOE, aprovechó la reunión para salir al paso de los militantes que le han vituperado por haber sido incluido en la lista de forma repentina y haber desplazado un puesto a Ana Tutor. "Sus palabras han sido certeras y han acallado cualquier controversia", señaló un miembro de la

ejecutiva regional.

Después de cinco horas de debate, el comité regional ratificó la candidatura a la Asamblea de Madrid encabezada por Leguina con un 81,5% a favor (309 votos) un 2% en contra (7), y un 16,6% de abstenciones (63). En la lista aprobada, como ya adelantó este periódico, no figuran ni Julián Revenga, actual consejero de Transportes, ni José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía. Revenga, muy tranquilo toda la mañana, no puso objecciones a la decisión del partido. El actual consejero de Transportes comparo su situación con una novela de Agatha Christie: "Excluirme es una decisión que no tengo que contestar. Se han elegido seis de los diez negritos". Según Leguina, el valor de Revenga está por encima de su aparición en la lista electoral: "Si vuelvo a gobernar en la Comunidad le incluiré en mi Gabinete". La candidatura regional se ha elaborado teniendo en cuenta la representación territorial -sobre todo de la zona sur-, la cuota femenina y la renovación, según explicó Jaime Lissavetzky, secretario general de los socialistas madrileños,. En -la lista están incluidos dos sindicalistas: Adolfo Piñedo, de CC OO, en el puesto 14, y Luz Martín Barrios, de UGT, en el 15.

Leganés, sin acuerdo

El órgano de dirección de los socialistas madrileños también ratificó la lista al Ayuntamiento de Madrid y otras 70 de las cerca de 130 candidaturas municipales que la FSM presentará en las elecciones de mayo. La candidatura de Leganés, con numerosos militantes críticos con Leguina, ha sido remitida al comité federal para su resolución.

Los socialistas adelantaron los mensajes de su campaña electoral. "Hay que explicar lo hecho y, sobre todo, por qué se ha hecho, para intentar así ganar una batalla democrática contra la indiferencia y el camuflaje del PP", dijo Leguina.

Leguina adelantó que apelará durante la campana a los trabajadores y a la defensa de lo público y de la moral. Su discurso girará en torno a la idea de que sólo los muy pudientes se permiten el lujo de despreciar lo público", ámbito en el que radica, según Leguina, "una buena parte del bienestar de las capas populares". Como cabeza de lista, pedirá el voto a los trabajadores, especialmente a los sindicatos, "porque van a tener que elegir entre la izquierda y la derecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_