El Ayuntamiento elimina el puente que se empezó a tender sobre la N-II para unir dos barrios
Parón y marcha atrás de un puente a medias. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPT MA) descarta tender el viaducto que había empezado a construir entre la calle de Alcalá y la Avenida de Logroño, y que se recogía en el plan de accesos a Madrid. El Ayuntamiento solicitó la paralización porque los vecinos veían el puente demasiado próximo a sus ventanas. El ministerio, que tendrá que indemnizar al constructor con 14 millones de pesetas, rechaza cualquier opción de conexión de San Blas y Hortaleza que afecte a la N-II.
El ministerio va a rescindir el contrato con la empresa José Castro Matelo, que ya había hecho las cimentaciones de hormigón y unos forjados de acero. La obra se estaba desarrollando según el proyecto adjudicado en 1993 y recogido en el plan de accesos a Madrid de 1989, que en su momento firmaron el Ayuntamiento, la Comunidad y el ministerio. Juan Lezcano, subdirector de Construcción del MOPTMA, destaca que el proyecto se redactó "bajo una estricta sujección a los planos del Ayuntamiento, y, al afectar a una zona urbana, se sometió al, control de los técnicos municipales".Es decir, que las obras, se iniciaron con todas las bendiciones del Ayuntamiento. Hasta que, a principios de 1994, la empresa empieza a acopiar material a pie de obra. Entonces, el concejal de San Blas, Isaac Ramos, recoge las protestas de unos vecinos que se quejaban del paso del viaducto a cuatro metros de sus ventanas, y para las obras. La cuestión, no se queda en una mera reclamación vecinal. El concejal de Obras, Enrique Villoria, recoge la queja, y empiezan las negociaciones que han terminado en el desmantelamiento de la obra. Hace unas semanas terminaron las conversaciones. E proyecto se abandona.
¿Qué pasará ahora con la conexión de San Blas con Hortaleza y Barajas? "Hemos cumplido nuestro trabajo. No se estudia otra alternativa, ni si habrá una nueva línea de colaboración", enfatiza Lezcano.
Alternativas
Enrique Villoria ha indicado que hace mes y medio remiti6 al ministerio una carta con tres alternativas al viaducto, efectuadas por sus servicios técnicos. La concejalía propone construir una rotonda elevada similar a los cruces de la M-40, con calles y vías radiales; hacer subterránea la autovía de Barcelona en este tramo y, finalmente, un paso. subterráneo bajo la N-II que conecte la avenida de Logroño con Alcalá.
"La carta de Villoria olvida que está involucrando a una vía de interés general y con alta intensidad de tráfico [la N-II] por una necesidad puramente urbana. Sólo aceptaremos una alternativa, si la hay, que no involucre a la N-lI, indica Lezcano.
El coste económico de este parón (parte del funcional, dada la deficiente conexión de los bordes urbanos de la N-II) es la indemnización a la constructora con un 6% del presupuesto de ejecución material de obra por lucro cesante, lo que supone 14,2 millones de pesetas. El presupuesto de adjudicación ascendía a 336 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hortaleza
- V Legislatura España
- San Blas
- MOPU
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Tráfico
- Madrid
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración Estado
- España
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Transporte
- Política