IU hace de guía por los puntos negros del sur
Una visita guiada, pero sin monumentos. El grupo municipal de Izquierda Unida organizó ayer una expedición para mostrar a los periodistas algunos de los que son, a sujuicio, los problemas pendientes del sur madrileño ante, la cita del próximo, martes, 7 de marzo. En esa fecha, el Ayuntamiento celebrará un pleno monográfico sobre estos distritos. La degradada ribera del Manzanares a la altura de San Fermin, el anunciado y no construido polideportivo de la Ciudad de los Ángeles y el abandonado canódromo de Caño Roto fueron algunas paradas del recorrido turístico.
El cicerone de la visita era el concejal Félix López Rey. En cada parada, como si de un recorrido diplomático se tratara, a los políticos y periodistas les recibieron miembros de asociaciones vecinales.Primera parada. San Fermín. Víctor Renes, presidente de la asociación vecinal de ese barrio, denuncia que el Ayuntamiento no cumple su promesa de sanear la ribera del Manzanares y deja que la zona de antiguos huertos se convierta en un nuevo núcleo chabolista.El comisario del distrito de Usera, Félix Alonso, está presente y suscribe otra petición vecinal que reclama educadores de calle y asistencia psicológica a los jóvenes detenidos por pequeños delitos. Manejan un dato: de enero a octubre de 1994, cien jóvenes del distrito con edades entre los 16 y los 19 años han sido detenidos.Segunda visita. San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde). Hace diez años, en este barrio rodeado de carreteras, vías férreas y carcasas de antiguas industrias, el consistorio -entonces del PSOE- adjudicó las obras de un polideportivo en la Dehesa Boyal. Desde entonces el único rastro de este compromiso ha sido el cartel anunciador de una obra nunca iniciada. Los 73.000 -vecinos del barrio siguen sin piscina.Tercera parada. Villaverde Alto. Los vecinos y la asociación juvenil Semilla solicitan más plazas escolares. La zona ha crecido, con numerosas parejas jóvenes que han llegado a habitar nuevos pisos sociales y creen que hace falta un nuevo colegio, otro instituto y escuelas de oficios o de formación ocupacional. Se reclama un solar junto a la calle de Amadeo Fernández para instalar un comedor escolar para todo el barrio."En esta zona hay problemas, serios de fracaso escolar y necesitamos apoyos en los colegios" explican los miembros la Plataforma de Educación del barrio.
Última visita. Los Cármenes. Los vecinos de Caño Roto se quejan de que el antiguo canódromo, convertido en velódromo, en la Vía Carpetana, siga inutilizado y las obras a medias mientras la zona carece de polideportivos. En el periplo se incluye la entrada al colegio de Los Cármenes, inutilizado, según el grupo municipal de Izquierda Unida y las asociaciones vecinales.
Los terrenos destinados a polideportivo siguen siendo un erial rodeado de chabolas.En las casas cuelgan pancartas: "Si no quitáis la droga de Caño Roto, echaremos los votos en saco roto". Dos policías a caballo están parapetados frente a los prefabricados del barrio de Jauja, una zona con fuertes problemas de droga en una esquina del poblado chabolista del Cerro de la Mica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.