El PSOE ficha al hijo de Enrique Tierno como "impulso para ganar la batalla de Madrid"
El PSOE sacó ayer pecho por la incorporación a su candidatura municipal, como número dos, del hijo de Enrique Tierno Galván. Ufanos, los dirigentes socialistas presentaron a su fichaje, trajeado y nervioso, en sociedad. "Es un nuevo impulso que de muestra que los socialistas salimos a dar la batalla de Madrid para ganarla" dijo Juan Barranco, aspirante a la alcaldía. "Si hayemblemas nítidos y claros en este partido, ésos son los del gobierno del alcalde Enrique Tierno. Por eso, esta incorporación es positiva" agregó Jaime Lissavetky, secretario general de los socialistas madríleños.
La actual edil socialista Ana Tutor será quien le deje el puesto, de modo que ella pasará a ocupar el número tres. Tutor -que trabajó como jefa de gabinete con el alcalde Tiernoaclaró ayer sobre el nuevo candidato: "Es mi ahijado de boda. Su llegada ha sido una operación política de Juan Barranco muy llamativa y detonante. Muy pronto vamos a comprobar sus resultados".Enrique Tierno Pérez-Relaño, de 49 años, afiliado al PSOE desde los 32, casado y sin hijos, declaró en su primera conferencia de prensa: "Hay que hacer algo para arreglar las cosas. Madrid se ha quedado retrasada". Su irrupción en la escena política madrileña es "una decisión razonada a lo largo de años", en los que ha conversado de la ciudad con su amigo Juan Barranco (que fue número dos con Tierno Galván).
La decisión de trabajar en el Ayuntamiento de Madrid tiene que ver precisamente con los sentimientos que le unen al candidato socialista a la alcaldía. Más de 17 años en política -pero alejado de la gestión municipal que Enrique Tierno Galván convirtió en antesala del triunfo socialista de 1982le han llevado, finalmente, a desembarcar en la Casa de la Villa. ¿Por qué ahora? "Quería hacerlo. No puedo contestar de manera más precisa". Ni renovador ni guerrista -"soy miembro de siempre de la corriente actual, que es la de llevarse bien"-, ha decidido jugar en las elecciones municipales del último domingo de mayo para "ser útil al partido en un momento muy difícil".
¿Y de su padre? "Va a haber comparaciones, y no siempre van a ser a mi favor. Yo soy yo, aunque la genética también cuenta".
Los dirigentes socialistas -de los grandes sólo faltó Joaquín Leguina- confiaban, tras escuchar a su candidato sorpresa, en que la nueva adquisición ponga las cosas más difíciles al Partido Popular, que gobierna Madrid con mayoría absoluta desde 1991.
Tierno Pérez-Relaño seguirá como concejal aunque los resultados electorales coloquen por segundo mandato consecutivo a los socialistas en los escaños de la oposición. El nuevo candidato advierte, sin embargo, que él no es "caballo blanco ni jinete de salvación".
La última contienda electoral (Parlamento Europeo) registró el mayor descalabro del PSOE desde 1979. En la Comunidad de Madrid, los populares (1.200.000 votos) doblaron a los socialistas (571.000). En la capital, las urnas recibieron 340.000 votos a favor del PSOE y 818.000 a favor del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.