Vera recurre en amparo el rechazo de su recusación contra el juez Garzón
El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, presentará hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto en el que el juez Manuel García-Castellón rechazó su recusación del juez Garzón como instructor del caso GAL. En el recurso, el defensor de Vera pide al alto tribunal que anule el auto recurrido y remita el sumario al juez sustituto correspondiente, el propio García-Castellón.
El juez García-Castellón rechazó las tres causas que Vera alegaba para apartar del caso a Baltasar Garzón: la enemistad manifiesta entre ambos, el interés directo del juez en la causa, y las dos querellas interpuestas por Vera en el Supremo contra el magistrado.Manuel Cobo del Rosal, defensor de Vera, pide al Constitucional que anule el auto recurrido y que remita el caso GAL al juez sustituto correspondiente, que sería García-Castellón. Además, según recoge Efe, considera que se deben suspender todas las actuaciones de Baltasar Garzón posteriores al auto recurrido, entre ellas la prisión provisional de Vera.
Cobo del Rosal recuerda que, cuando Garzón se integró en el Ministerio del Interior como Delegado del Plan Nacional contra las Drogas, el enfrentamiento, entre. el juez y su cliente llegó a tal punto que "Vera dimitió de inmediato, debido no sólo a la incompatibilidad personal entre los dos, sino también a la diferencia de criterios".Además, "tras el ingreso en prisión de Juan de Justo, secretario de despacho en el Ministerio del Interior de Rafael Vera, éste tuvo noticias de que Baltasar Garzón estaba realizando una labor instructora sobre los fondos reservados asignados presupuestariamente al Ministerio del Interior en la época en la que Vera fue secretario de Estado".Tal investigación de los fondos reservados "implicaba una vulneración del secreto que los ampara, lo que le llevó a ponerlo en conocimiento del Tribunal Supremo".
Vera alega también que al saber "que se había tratado de quebrantar la voluntad de De Justo en la declaración que prestó ante Baltasar Garzón, formuló denuncia y querella". Según Vera, a Juan de Justo "se le ofreció la libertad provisional a cambio de implicar a altos cargos del Ministerio del Interior".
Por otra parte, prosigue el recurso, "es incongruente que la presunta implicación de Vera obedezca únicamente a las declaraciones" de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de cárcel por delitos relacionados con los GAL, y agrega que es un "procedimiento de imputación que suele ser habitual en el Juzgado" de Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.