Los tres partidos mayoritarios creen que la candidatura de Durán les perjudicaría
La posible irrupción del ex director de la ONCE y presidente de Tele 5, Miguel Durán, en el panorama político madrileño como candidato a la alcaldía con la Plataforma de los Independientes de España (PIE) ha sido acogida con cautela en todos los partidos, pero también con temor. En el PP se discute incluso si podría dañar las expectativas de repetir mayoría absoluta en el emblemático Ayuntamiento, de la capital. En el PSOE y en IU se presume que su imagen centraría al PP tras un presunto pacto poselectoral.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no pudo ser localizado ayer para comentar esta opción. Pero en las más altas instancias de su partido sí ha sido debatida y con cierta preocupación. Cualquier composición que en estos momentos siembre dudas sobre la repetición de la mayoría absoluta en Madrid es mal acogida en el PP. Según las encuestas que maneja la PIE, el tirón de Durán se estima entre 350.000 y 400.000 votos, es decir, unos ocho concejales.Miguel Durán ya ha recibido anteriormente a la de la PIE ofertas para participar en otras listas de casi todos los partidos, excepto de IU. Es conocida su buena relación con los socialistas de Barcelona.
En la Casa de la Villa se especulaba ayer, tras la publicacion en este periódico de la posible candidatura, con todo tipo de interpretaciones.
El ex alcalde socialista Juan Barranco se mostró sorprendido y le dio rango de "inverosímil", fundamentalmente por los antecedentes próximos al PSOE del ex director de la ONCE. "Respeto la opción de cada persona y nunca comento las candidaturas de los demás, pero tengo que reconocer que con Durán siempre me he llevado bien", respondió.
Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, fue algo más explícito: "Yo creo que si cuaja es una candidatura llamada a jugar un importante papel de bisagra y sería buena para el PP, porque de la mano del ciego Durán quizá se hiciese la luz en el centro-derecha madrileño, mal representado por el PP, que ha capitalizado los votos del CDS simplemente por rechazo de ese electorado potencial al PSOE".
Lucas Fernández, diputado regional y miembro de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM), comentó: "Si Durán acepta, beneficiaría al PP", y aclaró que no se había sorprendido "porque Camuñas quiere formar una plataforma de centro real que no existe y Durán es tan inteligente que parece de izquierdas y es ideológicamente de centro".
Gabriel Camuñas es el dirigente de la PIE que hace dos semanas formuló la oferta a Durán, respaldado por Fernando Minuesa, experto en campañias de comunicación. Durán tendría libertad para formar su lista y condiciona el encargo -algo aún no decidido- a tener manos libres para concretar sus métodos y el área a gestionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.