_
_
_
_
_

Cuevas, Méndez y Gutiérrez se reunieron anoche para impulsar nuevos pactos sociales

Los máximos responsables de la patronal y de los sindicatos están dispuestos a que la crisis que sufre la UGT no afecte a las tareas cotidianas de los agentes sociales. Conese propósito se reunieron anoche José María Cuevas, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez. Ese encuentro informal sirvió para que los tres dirigentes discutieran los pactos sociales que pretenden desarrollar en las próximas semanas. Uno de los asuntos prioritarios será la resolución negociada de conflictos colectivos e individuales y otro impulsar la negociación colectiva de 1995.

Antonio Gutiérrez y José María Cuevas están dando un significativo respaldo al secretario general en funciones de UGT, Cándido Méndez. Apenas tres días después del comité extraordinario de UGT, que Méndez perdió por nueve votos y concluyó con una convocatoria de congreso extraordinario para el 29 de abril, han decidido reanudar el trabajo cotidiano, de forma que ese congreso no bloquee a los agentes sociales.El primer paso lo dieron en la noche del martes Gutiérrez y Méndez junto a sus secretarios de acción institucional, José María Fidalgo (de CC OO) y Pedro Díaz Chavero (de UGT). El segundo paso, anoche, en el encuentro de los cuatro dirigentes citados con José María Cuevas, presidente de CECIE, y Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la patronal. El tercero se dará hoy en una primera reunión oficial de las ejecutivas de los dos sindicatos. Y la ronda culminará con otro encuentro formal de la patronal y las centrales.

Su objetivo es desarrollar los compromisos recogidos en la declaración conjunta de patronal y sindicatos, con la que, el pasado 30 de enero, pidieron a los partidos soluciones "rápidas y eficaces" para resolver la crisis política y no poner en riesgo la incipiente recuperación económica.

El documento recogía la aportación de los agentes sociales, es decir, el diálogo que ahora se retorna. Los asuntos que pretenden discutir son la participación sindical en la aplicación de la reforma laboral en las empresas, el desarrollo de los acuerdos sobre formación ocupacional, el impulso de la negociación colectiva y un acuerdo marco para la resolución negociada de los conflictos.

El propósito de no paralizar la actividad cotidiana del sindicato quedó patente también en la reunión que en la mañana del martes mantuvo Cándido Méndez con los siete miembros de la dirección de su confianza.

Grupo de trabajo de Méndez

En el que se ha empezado a denominar "grupo de trabajo", los siete ejecutivos en funciones pusieron sus cargos a disposición de Méndez, para que éste tenga plena libertad para formar su futuro equipo. Ese debate se mantuvo sin la presencia de los tres disidentes que, tras la votación del comité del sábado, siguen formando parte de la ejecutiva en funciones.

Ayer, Cándido Méndez se mostró partidario de renunciar a un consenso pleno para elegir a, la nueva ejecutiva de UGT en el congreso extraordinario, en beneficio de una mayor cohesión interna en la dirección, informa Eva Larrauri. Méndez abogó por alcanzar la estabilidad en la vida interna del sindicato. "Aunque la mayoría sea más corta prefiero una comisión cohesionada", señaló en Bilbao. El secretario general en funciones destacó su sintonía con el secretario de organización, Alberto Pérez, "sin detrimento del resto de la comisión ejecutiva, una de las personas con la que me siento más identificado". El máximo responsable de Euskadi, Josu Frade, reiteró ayer su apoyo a la candidatura que encabezará Méndez en el próximo congreso.

Respecto a, la negociación colectiva, reiteró que UGT propondrá un incremento salarial del 3,5% y la inclusión generalizada de cláusulas de revisión. Méndez rechazó la recomendación de CEOE de pactar subidas tomando como referencia el incremento de precios en los países menos inflacionistas de la UE -el 1,90/c-, y en todo caso inferiores al 3,5%, y calificó la circular remitida a los empresarios de "encíclica ritual" que no refleja la nueva situación de la economía.

El secretario general de: CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó en Leganés (Madrid) que: la propuesta salarial de CEOE, no le parece "tan rotunda" y que: no es "tan fiero el león como se: presenta". Gutiérrez añadió que la mejor manera de responder a la propuesta de la patronal es "con los hechos" y puso como ejemplo los convenios del textil y, la química que han pactado incrementos del 3,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_