_
_
_
_

El Tribunal Superior obliga al alcalde de Humanes a abandonar el cargo

Vicente González Olaya

Humanes (8.800 habitantes) deberá cambiar de alcalde. El Tribunal Superior ha declarado válidos todos los votos de la moción de censura del pasado mayo, que fue abortada por el alcalde, Julio Pacheco (antes del PP, ahora independiente), con la argucia de recusar a un edil del CDS. Si se acata el fallo, Francisco Ruiz-Ortega, candidato del PSOE, será el nuevo regidor. Pacheco explicó ayer que fue un alto cargo del PP -"un hombre", precisó- quien le "aconsejó" la alcaldada. "Sólo cumplí órdenes".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia recoge una novedad en relación con los dos fallos dictados a principios de este año contra los alcaldes de Brunete (3.000 habitantes) y Navas del Rey (1.220 habitantes), ambos del PP. Los magistrados, en esta sentencia, no obligan a Pacheco a convocar una nueva moción, sino que dan como válidos todos los votos de los ediles, incluido el de Lisardo Rodríguez, concejal del CDS que fue recusado por "tener intereses privados en la móción". El tribunal considera que el regidor despreció con su actitud "la normativa vigente y acudió a subterfugios legales" para vulnerar la Constitución. Los jueces ordenan "el inmediato restablecimiento del de recho mediante la computación, con todas sus consecuencias, del voto favorable emitido por Lisardo Rodríguez".José Mariano Benítez de Lugo, abogado de la oposición municipal, explicó ayer: "Si Pacheco no recurre el fallo, el candidato socialista se convertirá en el nuevo alcalde".

"Me dijeron cómo y cuándo"

Julio Pacheco, que ayer dudaba si recurrir o no ante el Supremo, reconoce que la treta legal que empleó fue ideada por "un alto cargo del PP", cuyo nombre se niega a revelar por "una cuestión de honor". Pacheco explica: "Me dictaron cómo y cuándo debía hacer la alcaldada [abuso de autoridad de un alcalde]. Incluso, me pidieron que no se lo comentase a ningún concejal de mi equipo, que era lo mejor. Los ediles se enteraron media hora antes del pleno. Yo, como comprenderá, no tengo tanta autonomía para hacer algo así. He cumplido órdenes. Tras los hechos, dimití de mi escaño en la Asamblea y abandoné el PP. Estoy orgulloso de lo que hice porque soy un caballero. A lo mejor parezco un quijote, pero en juego estaba mi honor y mi pueblo. Siempre seré un hombre del PP".

Pacheco adelantó además que abandona la política. "Prefiero no ir a los comicios que restar un solo voto al PP, a pesar de que no me han tratado bien. Sólo Alberto Ruiz-Gallardón [candidato a la presidencia de la Comunidad] desconocía la treta que empleé, se ha portado como un caballero". Preguntado si repetiría la alcaldada, Pacheco se limitó a decir: "Yo no me dejo aconsejar más que una vez". Y no sonrió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_