La Audiencia confirma la condena del presidente de los fieles de El Escorial
La Audiencia Provincial de Madrid, en una reciente sentencia, ha confirmado la condena por una falta de coacciones dictada contra Miguel Martínez Pascual, presidente de la Fundación Virgen de los Dolores (entidad formada por las personas que creen que la Virgen se aparece todos los primeros sábados de mes en un fresno de una finca de El Escorial). Los magistrados consideran que Martínez, "impidió con su actitud intimidatoria" cumplir con su trabajo al alcalde de El Escorial, el socialista Mariano Rodríguez, "lo que constituye una coacción". Los jueces confirman así la sentencia del juzgado número dos de El Escorial que condenó a Martínez, el pasado 26 de julio, "a la pena de 25.000 pesetas de multa o dos días de arresto sustitutorio en caso de impago". Los hechos se remontan a mediados del año pasado, cuando Martínez siguió, con un coche que conducía "de forma temeraria", al vehículo en el que viajaban el alcalde y otras tres personas.Los magistrados manifiestan: "Frente a la contundencia dejas pruebas [las que presentaron el alcalde y sus concejales], la versión [del presidente del fundación benéfica] es absolutamente increíble". Martínez argumentó que se desplazaba por las calles de El Escorial buscando una farmacia.
Por otra parte, el juzgado de instrucción número 2 de El Escorial ha archivado también la querella presentada por varios miembros de la fundación Virgen de los Dolores contra este alcalde. Acusaban al regidor de delito electoral y prevaricación por no querer empadronarles en el pueblo.
En la sentencia se reconoce que el regidor actuó legalmente porque "la Policía Municipal comprobó que los solicitantes no residían en el lugar señalado en su solicitud que, por otro lado, correspondía en todas las peticiones al inmueble donde pretende tener su sede la Fundación Virgen de los Dolores, cuya licencia de apertura fue denegada por el Consistorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.