La juez del 'caso Ibercorp' sienta en el banquillo de los acusados a Mariano Rubio por tráfico de influencias
María Paz Redondo, instructora del caso Ibercorp, ha decidido abrir un juicio oral contra el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, al que imputa un delito de tráfico de influencias. También ha decidido sentar en el banquillo, por un presunto delito de estafa en relación con Ibercorp, a Manuel de la Concha, Jaime Soto, Benito Tamayo, Rafael Vázquez, Joaquín Amo, María Teresa Rubio, hermana del ex gobernador, y al esposo de ésta, Laurent Atthalin.Asimismo, la juez imputa otro delito de maquinación para alterar el precio de las cosas a De la Concha, Soto, Tamayo, Amo, Vázquez, Carlos Pittaluga, primo de Rubio, e Ignacio Velasco.
En el auto de apertura del juicio oral, dictado anteayer, se imputa otro delito de falsedad a De la Concha, Soto, Tamayo y José Manuel Quesada Moya.
Como medida cautelar, la juez embargará los bienes de De la Concha, Tamayo, Soto y Pittaluga si no responden de la responsabilidad civil derivada de este caso, tasada en 7.121 millones de pesetas.
El fiscal, por contra, considera que Rubio no ha cometido ningún delito en el llamado caso Ibercorp y entiende que no debe ser enjuiciado. En cambio sí considera que deben sentarse en el banquillo, por delitos similares a los establecidos por la juez, De la Concha, Tamayo, Vázquez, Velasco, Amo y Quesada. Rubio se congratuló ayer de la decisión del fiscal y recalcó el hecho de que la juez no haya fijado para él fianza, informa Servimedia.
Redondo, titular del Juzgado de Instrucción número 21, señala que Rubio cometió un presunto delito de tráfico de influencias después de que el Banco de España, en la época en que él era su gobernador, concediese una póliza de crédito de 5.400 millones de pesetas a Ibercorp a pesar de que los inspectores del Banco de España habían descubierto irregularidades en su gestión. Rubio sostiene que en esa etapa también se concedieron ayudas de ese tipo a otras entidades bancarias, no sólo al Banco Ibercorp.
Rubio afronta hoy dos procesos judiciales. Éste del caso Ibercorp, en el qué figura como imputado de tráfico de influencias y que le conducirá dentro de varios meses, junto con las otras personas citadas, ante el tribunal de la Audiencia de Madrid, y el denominado caso Rubio, que únicamente afecta al ex gobernador y a su amigo De la Concha. Este último proceso propició la entrada de Rubio y De la Concha en la cárcel de Alcalá-Meco y está siendo investigado en el Juzgado número 6 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.