La patronal recomienda un aumento salarial inferior al 3,5%
La CEOE ha recomendado a sus empresas que apliquen este año subidas salariales inferiores a la previsión de inflación, cifrada por el Gobierno en el 3,5%, y que no incluyan en los convenios cláusulas de revisión salarial. En la Circular para la Negociación Colectiva remitida a sus organizaciones, la patronal reconoce que en 1994 ha habido una contención salarial, al aumentar los sueldos una media del 3,1% en convenios negociados ese mismo año. Sumados los convenios firmados previamente con efectos para 1994, más los deslizamientos -antigüedad y reclasificaciones-, la subida ha sido del 4,5%.La patronal indica que esa subida ha superado en un punto a la media del conjunto de países de la Unión Europea y en dos puntos a los países europeos más estables (Francia, Holanda y Alemania), que, a su juicio, deben tomarse como referencia.
Para 1995, cree que los incrementos "deberían llevar, cuando menos, las mismas líneas de comportamiento que en el año 1994", en el que se negociaron los convenios con subidas notablemente inferiores a la inflación prevista. Pero a continuación señala: "Hay que dejar absolutamente claro que la única referencia válida para la supervivencia de las empresas en España, como lo está siendo en otros países, ha de ser la cifra de inflación de los países más estables de la comunidad europea, que para 1995 es del 1,9%".
Crítica de Moreno
El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, asegura que esa referencia del 1,9% es "una auténtica alucinación de la CEOE" y añade que las recomendaciones de CEOE son "una auténtica bofetada al clima de sosiego que se pretendía con el comunicado conjunto" de la patronal y los sindicatos.
En cambio, la patronal sostiene que se debe aplicar una política salarial rigurosa, ya que lo contrario repercutiría negativamente en el empleo. CEOE pide también a sus organizaciones que valoren en cada sector las posibilidades de sustituir o no las ordenanzas laborales por convenios. Y recomienda a las empresas que flexibilicen su organización productiva y que apliquen la reforma laboral. En materia de jornada, aconseja que se apliquen cómputos anuales y la posibilidad de distribuirla irregularmente a lo largo del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.