_
_
_
_
_

IU condiciona sus pactos poselectorales con el PSOE a lo que suceda en otras 12 autonomías

Javier Casqueiro

El coordinador regional de Izquierda Unida, Ángel Pérez, marcó ayer las distancias políticas con el partido socialista, que gobierna la Comunidad de Madrid. Pérez auguró que tras las elecciones del 28 de mayo sólo se producirán pactos programáticos o de gobierno con el PSOE dependiendo de lo que suceda en las otras 12 autonomías en litigio y al margen de las posibilidades de acceso del PP al poder. Además explicó que cualquier iniciativa en ese sentido se conformaría de manera "consecuente y coherente con las consignas federales de IU para el conjunto del Estado".

En Izquierda Unida es tal el optimismo electoral, superadas las distintas zanjas que en el interior de la organización se han abierto en estos meses, que no se quiere pensar en futuros pactos poselectorales tras los comicios del 28 de mayo.El coordinador regional de IU, Ángel Pérez, aventura que esas buenas perspectivas le llevan a pensar que será precisamente la Comunidad de Madrid "donde hay más condiciones objetivas para que el adelantamiento ál PSOE se produzca". Pérez dice que no le preocupa tanto ese sorpasso [textualmente, adelanto, en italiano] como cambiar entre los ciudadanos los referentes reales de cuál es el partido que impulsa políticas de izquierda. No quiere avanzar dónde sitúa su techo, tanto en número de concejales como de diputados regionales, pero admite que conseguir los mismos o menos que los actuales (seis y 13, respectivamente) sería un fracaso.

Tanto Pérez como sus compañeros en la dirección regional entienden que el debate sobre el incumplimiento de la cuota de mujeres del 35% en todos los tramos de las candidaturas está muerto.

Presidencia federal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta posición, sin embargo, no la tienen tan clara muchos miembros de la presidencia federal de IU que abordaron ayer el asunto y que han pospuesto cualquier decisión, para las candidaturas de toda España, para el próximo 6 de marzo en una nueva cita de la presidencia federal.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, fue ayer cauto y no se mojé sobre el problema abierto en Madrid. Ha convocado a los coordinadores regionales de toda España para saber si en las listas de sus áreas se preservan los criterios tanto de cuotas de sexo como de pluralidad política. Cristina Almeida, Isabel Vilallonga y Susana López intervinieron para puntualizar que las candidaturas que no cumplan las cuotas no deben ser válidas. Ángel Pérez adelantó algunas ideas de u programa electoral: apostará por un holding de empresas públicas fuertes en la Comunidad, el transporte colectivo, las viviendas públicas, y por anular las penas de prisión para los insumisos y legalizar el consumo de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_