_
_
_
_
_

Ruiz-Mateos, detenido cinco horas en Granada por ocho órdenes de búsqueda

El empresario José María Ruiz-Mateos permaneció detenido ayer más de cinco horas en el juzgado de guardia de Granada para responder de ocho órdenes de búsqueda y captura provenientes de distintos juzgados de instrucción de Madrid y Granada y de 14 Audiencia Nacional. Dos de estas órdenes, dictadas por juzgados de Madrid, pedían la detención expresa del empresario para responder por un supuesto delito de denuncia falsa contra Mariano Rubio y Miguel Boyer y por un conflicto con el marcador electrónico del estadio Rayo Vallecano.El juez puso en libertad sin fianza a Ruiz-Mateos a las 18.45, "bajo su propia responsabilidad", al creer que la causa principal por la que estaba en busca y captura -su reiterada incomparencia ante los magistrados- no era merecedora de encarcelamiento, informa Jesús Arias.

Tres agentes de policía esperaron a la entrada de un hotel a que Ruiz-Mateos terminara una rueda de prensa en la que explicó su intención de adquirir dos empresas granadinas en situación de bancarrota para proceder a su detención.

El empresario, que llegó al juzgado hacia las 13.30 horas, llevaba en España varias semanas, después de permanecer tres meses en Andorra. Durante los últimos siete días no había ocultado su regresa e incluso había comparecido en un programa televisivo. En los archivos judiciales aparecieron ocho órdenes de búsqueda y captura, todas salvo dos para entregarle citaciones de comparecencia. Una de ellas ordenaba su detención "en cualquier momento".

Este auto de detención fue dictado el 26 de noviembre pasado a raíz de que Ruiz-Mateos acusara públicamente al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y al ex ministro de Economía, Miguel Boyer, de haber evadido a Suiza 1.070 y 1.400 millones de pesetas. Un segundo auto concernía a un conflicto entre el propietario del videomarcador electrónico del estadio Rayo Vallecano y Ruiz-Mateos. Este impidió que el dueño retirara del campo de fútbol el marcador por falta de pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_