_
_
_
_

La promesa de recoger la basura en domingo causa una huelga

Los trabajadores de la recogida de basuras de Madrid amenazan con una huelga indefinida a partir del 6 de marzo si no llegan a un acuerdo con la empresa Fomento de, Construcciones y Contratas (FCC) para firmar el convenio colectivo para 1995. Una de las reivindicaciones de los empleados se refiere a la supresión del plus que recibían hasta ahora por trabajar los lunes (había doble trabajo, puesto que el domingo no pasaba el camión de la basura).Ese suplemento les reportaba unas 300.000 pesetas al año. Pero el Ayuntamiento de la capital incluyó entre las condiciones para adjudicar la recogida en los 14 distritos periféricos el trabajo también en domingo, de modo que la empresa FCC (que ganó ese concurso en noviembre) pretende retirar el doble trabajo de, los lunes, y, con él, el plus.

Además, los 1.500 trabajadores de FCC pretenden un incremento salarial del 4% para este año, mientras que la empresa de, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz sólo ofrece el 1%. El concejal de Limpiezas, Luis Molina, pidió ayer responsabilidad a la empresa y a los trabajadores" para que desconvoquen la huelga o bien que "se establezcan servicios mínimos suficientes si el paro llega a ser realidad". En casó de que la empresa no llegue a un acuerdo con los trabajadores, unos tres millones de toneladas de basuras se quedarían diariamente sin ser retiradas.

"Como se trata de una empresa concesionaria del Ayuntamiento, confío en su responsabilidad y, por otra parte, en la de los trabajadores", dijo Molina, quien añadió que en este momento el equipo de gobierno no se plantea la retirada de la adjudicación de este servicio a FCC, a la que considera una empresa "muy seria y muy formal".

La recogida de basuras en domingo ha comenzado a dar problemas laborales incluso antes de que se extienda a los 14 distritos en los que presta servicio FCC. Según el pliego de condiciones del concurso, la empresa debería comenzar a prestar servicio un mes después de que el pleno ratificase la adjudicación (cosa que sucedió a finales de noviembre).

Sin embargo, la concejal de Medio Ambiente, la popular Esperanza Aguirre, había dado como fecha de comienzo de la concesión el 1 de febrero. De cualquier forma, la empresa Fomento de Construcción y Contratas estaría incumpliendo ya las condiciones de su concesión, que prevén multas de dos millones de pesetas diarias por cada jornada de retraso, en "la puesta en funcionamiento de la totalidad de los servicios ofertados",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_