_
_
_
_
GENTE

LA VUELTA DE UN BORBÓN A CALABRIA

Italia se reconcilia con los Borbones de la mano de Carlos, príncipe de las Dos Sicilias y duque de Calabria, que hoy es, esperado en Soveria Mannelli, provincia de Catanzaro, como auténtica agua de mayo. No es que el fervor monárquico de los italianos vaya más allá de la amistad entre don Juan Carlos y Giovanni Agnelli o la concesión de la ciudadanía romana al rey español, que aquí nació. Es más, sobre la última casa reinante, los Saboya, pesa aún, aunque cíclicamente discutidal, la prohibición constitucional de que sus herederos masculinos pongan pie en territorio italiano. Pero Soveria Mannelli va a dedicar una calle a Fernando II y Carlos de Borbón-Dos Sicilias descubrirá la placa. Se anuncia un lleno como los que los italianos prodigan a los espectáculos exóticos, y tal les debe parecer éste de que un Borbón vuelva a Calabria después de 136 años. Y que vuelva justo al lugar en el que, en 1860, cayó el reino de las Dos Sicilias, después de que Garibaldi desarmara a 12.000 soldados borbónicos y lograra llegar a Nápoles sin encontrar resistencia. El alcalde de Soveria Mannelli, Mario Caligiuri, ha pedido a los italianos que miren con benevolencia el pasado histórico, buscándole partes positivas, "como se ha hecho", mezcló el edil, "con los Borbones, Mussolini, los Saboya y la primera República".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_