Rafael de Paula obtiene el permiso para ir a la cárcel sólo a dormir
El torero jerezano Rafael Soto Moreno (Rafael de Paula) podría salir hoy mismo de la cárcel de Jerez, en la que ingresó hace un mes, después de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le concediera ayer el tercer grado, al amparo del artículo 45 del reglamento penitenciario. Según este- artículo, Paula podrá salir de prisión y sólo acudir a ella a dormir, siempre y cuando presente un contrato de trabajo, requisito que ya ha cumplimentado, según indicaron ayer fuentes del centro penitenciario Jerezano.
Paula podrá acogerse a este beneficio penitenciario tras la reunión que celebrará hoy la junta de tratamiento de la prisión, en la que se informará del fallo favorable emitido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias al tercer grado para el torero y en la que, del mismo modo, quedará constancia del tipo de trabajo y horario que realizará Paula fuera de la prisión. Francisco Chica, director de la cárcel de Jerez, manifestó que De Paula ha demostrado que tiene trabajo como autónomo.
Desde el pasado 18 de. enero, el diestro cumple condena de dos años de prisión como inductor de un' delito de allanamiento de morada y agresión al presunto amante de su mujer.
Paralelamente al tercer grado, la petición de indulto solicitada por la plataforma cívica de amigos del torero ya ha llegado a la Audiencia Provincial, cuya sala cuarta emitirá un informe que elevará al Ministerio de Justicia, que será en última instancia quien decidirá.
La noticia de la concesión del tercer grado a Rafael de Paula causó ayer gran alegría en los círculos del torero. El doctor Miguel Ángel Badanelli y el artista flamenco, Manuel Morao, promotores de la coordinadora pro-indulto de Paulá, expresaron su satisfacción y manifestaron que se había hecho un acto de justicia. A pesar de la buena noticia, los responsables de la coordinadora afirmaron que continuarán trabajando hasta que el torero consiga el indulto definitivo y no tenga que volver a la cárcel ni a dormir.
Compañeros de celda
Rafael de Paula, desde que ingresé en prisión, comparte su celda con dos intern de los considerados no reincidentes. Uno de ellos cumple condena por un delito contra la salud pública y el otro por una estafa de 18 millones de pesetas cometida en los juzgados de Jerez.
Paula, según fuentes del centro penitenciario jerezano, pasa la mayor parte del día con estos intern y, hasta ahora, ha evitado mezclarse con el resto de la población reclusa.
El torero ha expresado a la dirección del centro penitenciario su deseo de disfrutar de su primer permiso carcelario con la misma discreción en ue se llevó a cabo su internminto. Es decir, el torero Rafael de Paula hará todo lo posible para evitar la presencia de periodistas y fotógrafos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.