_
_
_
_
Entrevista:

"He cometido errores, pero no me he perdido"

Desde el año pasado, el general Wojciech Jaruzelski comparece ante una comisión del Parlamento polaco que dilucida su responsabilidad y la de sus colaboradores en la declaración de la ley marcial en 1981. Duró año y medio, murieron 13 personas y abrió una espita al cambio. El ex líder comunista, de 72 años, habla deprisa y firmemente y sus ojos enfermos siguen precisando de aquellas gafas oscuras que daban miedo. Su escaso pelo gris está cortado casi a cepillo.Cree que su comparecencia es un procedimiento grotesco, que durará unos meses más y que acabará en la anulación del asunto, "instigado en 1991 por un partido de extrema derecha". Jaruzelski, que ha vendido en dos años 300.000 ejemplares de su libro Ley marcial, por qué, asegura que el prestigio del Ejército polaco permitió proclamar entonces un estado de excepción blando, "un mal menor, aunque para muchos muy doloroso, ante lo que habría significado una guerra civil o una intervención extranjera... Ustedes los españoles lo saben muy bien".

Más información
El país de Walesa

El ex presidente afirma que "la vida ha demostrado que los principios del socialismo real eran utópicos", pero cree que "con el sistema hubo logros duraderos que la gente reconoce hoy". Juzgando la situación actual, opina que "hay ambiciones personales, como siempre en Polonia, pero, aunque zigzagueamos, vamos por un camino ancho". A Walesa le debe respeto como ciudadano polaco, dice, y le reconoce méritos históricos e instinto político, pero no todo lo que hace le gusta, "y le deseo que no se desvíe del camino democrático por el que luchó".

"No soy un loco que no sepa que cometí errores", concluye sobre su propio papel. "Soy un viejo soldado que ha recorrido en 40 años un camino difícil. He errado, pero no me he perdido. Y querría que los polacos me guardaran en su memoria como alguien que hizo algo útil".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_