_
_
_
_

Carlos Sotos seguirá en prisión porque "no puede descartarse" que se fugue

El ex gerente de PSV, Carlos Sotos, seguirá en la cárcel de Carabanchel, donde ya lleva ocho meses en prisión preventiva. La Sala Segunda de la Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso por el que los abogados de Sotos solicitaban su libertad, por considerar que existen indicios de defraudación y que "en el momento actual de la investigación, no puede descartarse la fuga" del ex gerente. Sotos se someterá mañana a tres careos con antiguos responsables de UGT, incluido el ex secretario general, Nicolás Redondo.Los abogados de Sotos se apoyaron, para solicitar la libertad de su cliente, en el dictamen de los interventores de la suspensión de pagos de la cooperativa. Dicho dictamen atribuía la crisis de PSV a factores como la falta de financiación y la " compra de empresas ruinosas", pero descartaba que se hubiera dado desaparición o desvío de fondos.

La Audiencia considera, sin embargo, que el dictamen de los interventores no puede invalidar las conclusiones del juez instructor del caso, Miguel Moreiras, según las cuales "existen indicios de una defraudación por cantidad de notoria importancia".Y, ante las graves consecuencias que podrían derivarse de ese presunto delito, la Sala entiende que "no puede descartarse la fuga de Carlos Sotos" y que la prestación de una fianza no sería garantía suficiente para evitar que eludiera la acción de la justicia.

La resolución de la Audiencia cayó ayer como un jarro de agua fría sobre el equipo de abogados de Sotos, que encabeza Miguel Bajo. "Es verdad que la gestión de la cooperativa fue un desastre" , señalaba el letrado Marino Turiel, "pero los interventores establecieron por encima de toda duda que no hubo ningún desvío de fondos". Para la abogada Luz Almeida, es insólito que no se admita como prueba el informe de los interventores -que tuvieron acceso a la totalidad de las operaciones-, y sí unas conclusiones de la instrucción de Moreiras "que no han sido sometidas a un dictamen pericial".

Careos

Sotos se sentía confiado en que podía salir en libertad, según sus abogados, que destacan que los letrados querellantes no se oponían a ello y que incluso el fiscal, que sí se opuso formalmente, hizo en la vista del recurso una intervención "prácticamente testimonial". El argumento de que Sotos puede fugarse ha cogido por sorpresa a sus abogados. "Ni el propio Moreiras ha considerado jamás que Sotos pudiera fugarse", señalaba Almeida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_