_
_
_
_

Volkswagen no fabricará en España el nuevo modelo del Seat Toledo

La moderna factoría de Seat en Martorell no fabricará a partir de 1997 el modelo S-5, que será el sustituto del actual Toledo. Así lo admitió ayer implícitamente el presidente de Seat, Juan Llorens, al afirmar que lo importante "es ampliar la gama de productos con cosas que incluso no producimos nosotros".

Llorens añadió a renglón seguido: "Habrá un sucesor del Toledo que se venderá con marca Seat, pero que se fabricará donde sea y, en cambio, la fábrica de Martorell la saturaremos con productos más idóneos". Llorens intentó después desmentir que Volkswagen haya tomado ya esa decisión.En parecidos términos se manifestó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al comentar la noticia horas más tarde: "Aquí fabricaremos otros modelos. No nos preocupemos. Si Martorell es competitivo, tendrá carga de trabajo, lo mismo da uno que otro". Pujol afirmó que, a cambio, "en el centro de diseño de Sitges se diseñará un nuevo Audi".

En Seat nadie cree desde hace semanas que el Toledo se vaya a fabricar en España. Volkswagen dará a conocer oficialmente el próximo mes dónde se fabricará el sustituto de este modelo. Una fuente del grupo admitió en privado que el vehículo no se fabricará en Martorell. Según otras fuentes, las candidatas a hacer el nuevo Toledo son la, fábrica alemana de Wolsfburg y la checa de Maladà Bodeslad, donde se fabrican los modelos Skoda. En este último caso se destaca los bajos costes salariales de Chequia.

Traslado a Chequia

"Si la decisión se toma mirando los costes, los mejor situados somos nosotros. Si la decisión es política, entonces no lo tenemos tan claro", dijo un portavoz de CC OO.

El Gobierno concedió en pasado mes de julio 30.000 millones en ayudas para reflotar Seat. Las ayudas van dirigidas a desarrollar los modelos de la marca en España, pero no obligan a que la fabricación se haga en instalaciones españolas. De esta forma, Seat pierde la fabricación de la gama alta de sus coches. Ahora fabrica los modelos Ibiza, Córdoba y Toledo.

La que sí se fabricará en España será la furgoneta Van, que Seat empezará a producir el próximo mes de septiembre en su fábrica de Martorell.

Por otra parte, el proveedor de Seat, Tecnosit, se instalará en el parque de Zona Franca. El parque de proveedores que impulsa Seat para recolocar a sus trabajadores sobrantes dispone ya de 300 empleos, pero sólo cuatro ocupados por ex trabajadores de Seat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_