Empresarios rusos vienen a España huyendo de las mafias
Los rusos prefieren pagar con dólares en la comarca de las costas españolas. La "inseguridad ciudadana", una elegante expresión de uno de ellos, Alexander, para aludir a las mafias de su país, aconseja invertir lejos de las brumas de Rusia. Una treintena de nuevos empresarios de Moscú y San Petersburgo posee chalés en una lujosa urbanización de Rojales (Alicante). Otro grupo ha comenzado a invertir en Torrevieja (Alicante), Mallorca, la Costa Brava o Málaga. Los dólares llegan desde Rusia a través de transfencias bancarias transparentes. El solomillo strogonoff figura ya en algunas cartas y el vodka que comienza a correr es de la mejor calidad.Los 30 empresarios rusos que han adquirido villas en Rojales mantienen sus boyantes negocios de su país. El petróleo y la importación ha hecho emerger con rapidez una clase empresarial inmensamente rica en un país empobrecido. La ostentación de la riqueza en Rusia puede agudizar la imaginación de las numerosas mafias, siempre ávidas de conocer dónde están los dólares. El disfrute del dinero debe efectuarse a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, en las costas españolas.
A este grupo de inversores se añade otro contingente de menores recursos. Unas 300 familias rusas han adquirido apartamentos baratos en Torrevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.