_
_
_
_

Los amos del Gran Bazar

Juan Carlos Sanz

En los hoteles que se asoman al Cuerno de Oro y en los restaurantes del antiguo barrio de pescadores de Kumkapi (La Puerta de Arena), los camareros le hacen fiestas nada más verle. Tras siete años en Estambul, las visitas de Antonio Medina, delegado de la compañía aérea Iberia, eran hasta hace un año el mejor augurio para los hosteleros. Los 80.000 turistas españoles que en 15193 viajaron a Turquía habían llegado a hacerse los amos del Gran Bazar -"el hiper español en el Mediterráneo oriental" ironiza un diplomático de Ankara-, hasta que la bomba del 2 de abril del 1994 mató a Javier Castro González y el miedo hundió el mercado de viajes a Turquía.La guerrilla del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se atribuyó el atentado del Gran Bazar. Desde que en 1984 declaró la guerra al Gobierno turco, más de 13.000 personas, civiles en su mayoría, han perdido la vida en el conflicto entre soldados turcos y peshmergas (combatientes) kurdos. Aunque el escenario de la matanza, el sureste de Anatolia, queda lejos del Bósforo.

Pero las pasadas Navidades un explosivo colocado en el céntrico hotel Mármara de Estambul acabó con la vida de dos mujeres y del escritor laico Onat Kutlar. El grupo radical islámico Ibda-C (Frente Islámico de Combatientes) se atribuyó el atentado. Y entre la minoría shií ha surgido un grupo armado que se hace llamár Hezbolá, tan cercano a Irán como los fanáticos del mismo nombre de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_