CC OO consolida su hegemonía en las elecciones sindicales de la región
Durante el primer trimestre de elecciones sindicales en los centros de trabajo se han elegido en a Comunidad de Madrid 8.247 delegado sindicales, de los que 3.340 pertenecen a Comisiones Obreras (CCOO); 2.055, a la Unión General de Trabajadores (UGT); 290, a la Unión Sindical Obrera (USO), y casi medio millar, a los sindicatos independientes. Comisiones consolida así su hegemonía en la región.
Las elecciones sindicales en las empresas madrileñas comenzaron el pasado mes de octubre y acabarán a final de 1995. Están convocados un millón y medio de trabajadores para elegir 25.000 delegados. Ayer fue el turno de los 29.930 funcionarios autonómicos y 18.765 del Ayuntamiento de la capital.Las centrales sindicales no quieren facilitar datos globales -sobre la marcha del proceso electoral, pero este periódico ha tenido acceso al número de enero de una publicación interna de CC OO, Unidad Obrera, en la que se da cuenta del balance electoral del primer trimeste del proceso.
Durante ese periodo, CC OO aventaja a UGT con el 40,5% de los delegados elegidos y con mayoría en los sectores de banca, metal, artes gráficas, textil-piél o construcción. Mientras que UGT ha conseguido más delegados en los sectores de actividades diversas, hostelería, seguros y transporte. En la plaza de toros de Madrid, por ejemplo, en donde ya se han realizado elecciones sindicales, según la publicación de CC OO, se han elegido 13 delegados, seis de los cuales son de Comisiones.
El balance provisional pare" ce indicar que la tendencia sindical madrileña continúa siendo la misma, ya que Comisiones Obreras ha sido la opción más votada en la región tanto en las elecciones sindicales de 1986 como en las de 1990.
En los anteriores comicios, en 1990, CC OO logró el 45% de la representatividad sindical; UGT, el 35%; los sindicatos independientes, el 6,7%; Unión Sindical Obrera (USO), el 2%, y el grupo de "otros" -que suma los datos de sindicatos como el CSIF, la Plataforma Sindical de la EMT o CGT, entre otros-, el 10%.
Si se comparan estos datos con los provisionales de las elecciones actuales, CC OO baja del 45,5% de los d elegados al 40,54, y UGT, del 35,6% al 24,9%.
La Comunidad, a votar
Ayer, los casi 30.000 trabaja' dores de la Comunidad de Madrid (25.000 laborales y 5.000. funcionarios) eligieron a sus mas de 650 representantes sindicales. Votaron entre el 75% y el 80% de los trabajadores públicos de las nueve consejerías, entre las que destaca, por su importancia numérica, los 8.000 empleados del Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Salud.
Con el 70% de las papeletas escrutadas, Comisiones Obreras logró 211 delegados frente a 159 de Unión General de Trabajadores, 47 de la CSIF y 14 de "otros".
En el Ente Público Radio Televisión Madrid y en Telemadrid salieron ayer elegidos 15 delegados para Comisiones Obreros, seis para Unión General de Trabajores y uno para APLI-USO. El 52% de los delegados elegidos por los bomberos es para CC OO, y el resto, para Fucam (un sindicato del gremio) y CSIF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.