_
_
_
_

Belloch asegura que no hay dinero para resolver las quejas de los fiscales antidroga

Los fiscales especiales antidroga de diversas comunidades autónomas plantearán al fiscal general del Estado, Carlos Granados, la necesidad de introducir reformas legales y de dotarles de más medios materiales para hacer posible una mayor eficacia en la prevención y represión del narcotráfico. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que comprende las razones de estas quejas, pero señaló: "Este año no se pueden hacer esfuerzos de esta naturaleza, porque no existen medios económicos".

"Existe una disociación entre lo que piden los ciudadanos Y la respuesta judicial, que está constreñida por la carencia de instrumentos legales y materiales que permitan luchar eficazmente contra este tipo de delitos", declaró ayer el fiscal antidroga de Asturias, José Luis Rebollo. Este ha anunciado su. intención de renunciar al cargo si el fiscal general del Estado, Carlos Granados, no accede á las peticiones de este colectivo, que dirige el fiscal jefe antidroga, Enrique Abad.Estas demandas están planteadas desde hace varios anos y le serán expuestas a Granados en Toledo entre el 8 y el 10 de marzo. Según el fiscal antidroga de Asturias, otros compañeros han expresado su intención de secundarle en la dimisión si sus peticiones no tienen la acogida necesaria.

Entre otras reformas, plantearán una regulación de las escuchas telefónicas, de forma que se establezca qué requisitos son indispensables para que se acepte su validez y valor probatorio, y cuáles pueden ser subsanables con otras pruebas inculpatorias. "No tiene sentido", manifestó Rebollo, "que la anulación de las escuchas telefónicas invalide una sentencia aunque el acusado se haya confesado culpable".

El Supremo anuló recientemente varias sentencias de la Audiencia de Oviedo que habían condenado a varios narcotráficantes (entre ellos, el exboxeador Gitano Jiménez) por estimar que las escuchas telefónicas realizadas no habían observado 14 requisitos básicos. En su opinión, "hay que buscar un equilibrio entre la estricta observancia de las garantías procesales y la protección a ultranza de los derechos fundamentales de las víctimas" y "poder dar una respuesta efectiva a los ciudadanos, que a veces se quedan asombrados con algunas resoluciones".

Los fiscales antidroga solicitarán también una regulación de la figura del arrepentido para que los beneficios que se puedan conceder al delincuente que colabora con la justicia sean posteriores a la condena, no anteriores, como ocurrió en el caso Nécora.

Los fiscales exigen que una parte de la Policía Judicial actúe "de forma estrictamente subordinada a los fiscales antidroga" y que los tribunales sean facultados para poder rebajar las penas mínimas a los pequeños delincuentes que trafican con el fin de financiar su propio consumo de droga. Con ello, los fiscales pretenden encaminar a estas personas a centros de rehabilitación.

A juicio del fiscal de Asturías, algunas de las reformas propuestas urgen, por. lo que no convendría esperar a la aprobación del nuevo Código Penal Rebollo declaró que "en vista del escaso apoyo material e institucional" con que cuentan los fiscales antidroga, "no es raro que surja el desánimo". "A veces, nos sentimos muy solos en esta lucha", agregó.

El ministro Belloch señaló que "no es el mejor momento para planteamientos de este tipo" y añadió: "Este año no se pueden hacer esos esfuerzos, porque todos debemos soportar solidariamente un presupuesto restrictivo que pretende, en definitiva, evitar el incremento del déficit". Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Granados,. confía en la resolución de los problemas y considera las peticiones del los fiscales antidroga "perfectamente lógicas y asumÍbles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_