_
_
_
_

Aznar aprovecha la reapertura del caso GAL para salpicar al jefe del Gobierno

El PP aprovecha la tormenta sobre los GAL para que le salpique a Felipe González. José María Aznar recordó ayer que el presidente del Gobierno "ya fue llamado a declarar en ese sumario" [el 14 de junio de 1991 González respondió por escrito a cuatro preguntas en el juicio contra Amedo Domínguez].Francisco Alvarez Cascos, más incisivo, de acuerdo con el papel que el PP le ha encomendado, replicó a la alusión de González sobre la supuesta inmadurez del presidente del PP cuyas quejas sobre la filtración de la entrevista secreta entre ambos recordaban al jefe del Ejecutivo su época de colegial. Álvarez Cascos respondió: "Quizá lo que le pase a él es que tiene exceso de madurez, y el exceso de madurez se llama podredumbre. La inmadurez se corrige con el sol, pero la podredumbre no tiene otro camino que el basurero".

Una semana después del debate sobre el estado de la nación, Aznar mostró que no va a alterar su rumbo ni su forma de navegar. Él ofrece al Gobierno un "tratamiento distinto" sobre el caso GAL. Un tratamiento como el que socialistas y populares dan a los asuntos de seguridad y de política exterior, según su propia expricación. Y, simultáneamente, Álvarez Cascos denuncia la presunta obstrucción del Gobierno para que se aclare ese asunto, y utiliza para ello un Ienguaje duro, agresivo.

El presidente del PP compareció ayer en una rueda de prensa, tras haberse reunido con el Grupo Popular del Congreso, para mostrar que la evolución del proceso sobre los GAL viene a darle la razón: los motivos de la crisis están fuera del Parlamento y el agravamiento de esos motivos hace que también la crisis se agrave.

Y aprovechó para lanzar dos mensajes: primero, "quien crea que el PP va a lanzar piedras contra el tejado de nuestra democracia se equivoca"; segundo, "el PP sigue dispuesto a estudiar un tratamiento singular de ese asunto".. Un tratamiento que no consistiría en silenciar el caso GAL, sino en abordarlo como se hace con algunos problemas de seguridad y de política exterior.

"Indicios o pruebas"

Álvarez Cascos fue más lejos. Afirmó que si el fiscal ha pedido que se reabra el caso es porque existen indicios o pruebas sobre personas distintas de Amedo y Domínguez y, presumiblemente, más próximas al Gobierno. "La decisión del fiscal es de un extraordinario alcance en relación con la responsabilidad política de quien estaba en el Gobierno cuando la trama de los GAL y de quien posteriormente desde el Gobierno la ha encubierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar reveló que el 30 de enero no fue la primera vez que González le ha ofrecido "un calendario político". La misma propuesta se la hizo el verano pasado tras las elecciones europeas. Se tratara de un intento de engaño o de otra cosa, los populares han decidido seguir su camino. Según dijo Aznar, "con responsabilidad y con sentido del Estado".

El líder del PP trató de menospreciar la insinuación hecha por González en El Salvador sobre su falta de madurez, pero le replicó: "Estamos ante una cuestión de seriedad. A mí me educaron en el respeto a los compromisos adquiridos y a la palabra dada. No sé si para conseguir esto alguien necesita volver a la escuela. Pero no estaría de más si lo necesita".

De esta forma respondía a los ataques del presidente sobre ciertas actitudes de la oposición "propias de la escuela", y trataba de dejar sentado que fue González quien incumplió el compromiso de guardar en secreto la entrevista que ambos mantuvieron el pasado día 30. Según Aznar, fue González quien al despedirse le rogó silencio.

El líder popular matizó que el recurso de inconstitucionalidad que acaba de presentar el PP es para que los jueces destinados en Cataluña puedan pedir la traducción al castellano de quienes se dirijan a ellos en catalán. "No se trata de una cuestión lingüística, sino de una cuestión judicial. Hay que hacer lo posible para que jueces de Madrid o Badajoz realicen normalmente su labor en Cataluña y viceversa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_