Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'caso GAL' vuelve a Garzón al fracasar el recurso de Vera

La instrucción del sumario abierto por el caso GAL vuelve a las manos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El ex secretario de Estado Rafael Vera será convocado de nuevo, como inculpado esta misma semana. El juez Manuel García-Castellón rechazó ayer la recusación contra Garzón presentada por Vera el 3 de febrero. García-Castellón estima que el ex responsable de las fuerzas de seguridad ha pretendido "prefabricar" la causa de recusación.

MÁS INFORMACIÓN

Las diversas denuncias y querellas de Vera contra Garzón tenían como objetivo dilatar o eludir la acción judicial, según el criterio del juez García-Castellón. Un criterio compartido ampliamente en la Audiencia Nacional, donde diversas fuentes creen que la doble recusación presentada por Vera contra los magistrados Garzón y Carlos Bueren -el primero la rechazó y el segundo la aceptó- fue una argucia legal para eludir su eventual encarcelamiento bajo la acusación de malversar caudales públicos y evadir capitales, así como de encubrir delitos de detención ilegal, asesinato y falsificación. En conversación con este diario, Vera declaró ayer que acata el auto en su contra y que estudiará "con serenidad" los siguientes pasos de su defensa. Sus abogados criticaron que García-Castellón no haya practicado las pruebas solicitadas por su defendido: escuchar a varios testigos -entre ellos, los exministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera- que pudieran apoyar su versión de que entre él y Garzón reina una enemistad mutua.

El contundente auto por el que García-Castellón rechaza la recusación asegura que no existe ninguna irregularidad en la ida y vuelta de Garzón a la política, que no hay constancia de su alegada enemistad hacia Vera y que el juez no tiene interés directo en la causa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1995

Más información

  • García-Castellón estima que la recusación estaba "prefabricada"