_
_
_
_

El primer 'paso electoral' del alcalde se abre a los coches bajo Costa Rica

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se dio ayer un baño de multitudes en el distrito de Chamartín. La apertura del paso de 500 metros bajo la plaza de la República Dominicana -que une las calles de Alberto Alcocer y Costa Rica- convocó casi en pleno al equipo de gobierno. En junio pasado, dos días antes de las elecciones europeas, el Ayuntamiento organizó un espectáculo similar durante la apertura del paso de la glorieta de San Vicente, pero aquel día acudiron menos vecinos. Ayer fueron alrededor de 300 los que formaron comitiva detrás de un alcalde sonriente al que lanzaban vivas por doquier. Antes de las elecciones de mayo, el Ayuntamiento inaugurará los pasos de López de Hoyos y de Conde de Casal.El alcalde negó protagonizar un acto electoral: "Yo hago electoralismo desde que los madrileños me pusieron aquí en 1991". Pese a los vítores, hubo ciudadanos que entraron en el cuerpo a7cuerpo con los concejales, criticándoles su gestión. Así, Luisa Sauquillo, de 70 años, le espetó al concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría: "¿Por qué todo lo que hacen es para los coches, y no para los peatones? Nos han re ducido la acera". Efectivamente, entre la plaza de la República Dominicana y la calle de Puerto Rico, el ancho de la acera tiene ahora dos metros, en vez de cuatro como antes. Echeverría replicó que ha sido neces cuando haya ario y que menos tumulto en la calle (repleta por los asistentes al acto) "se podrá pasear por la acera perfectamente". El nuevo paso resuelve una intersección por la que pasan a diario más de 100.000 vehículos. La obra ha costado 2.550 millones, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 689 millones (el resto se financia mediante la venta de plazas en los aparcamientos contiguos). Enrique Villoria, concejal de Obras, desmentía las cifras del edil socialista Eugenio Morales, quien indicó que la aportación municipal asciende a 739 millones (50 de ellos consignados en el presupuesto de 1995). "Morales ha equivocado, las cifras al no tener en cuenta el IVA", corrigió Villoria.

Más información
"Siempre hay un semáforo a la salida de un túnel"

La constructora sólo ha vendido el 38% de las plazas de aparcamiento

El gobierno municipal del PP confía en la autofinanciación de los pasos subterráneos por la venta y explotación de plazas de estacionamiento que suele construir al lado de los mismos. En el caso del estacionamiento que acompaña al túnel de la plaza de la República Dominicana, el sistema ha funcionado a medias. Un 62% de plazas del estacionamiento se ha quedado sin vender. Manuel Martín, director de zona de la empresa constructora Laín, indico ayer que, llevan vendidas 320 de un total de 892 (el 38%) destinadas a los residentes (si bien en este caso son residentes todos los vecinos de Madrid, precisamente para facilitar la venta). Estas cifras no cuadran, en cualquier caso, con las aportadas ayer por el Ayuntamiento, que cifra en 746 las plazas en venta y en 332 las de alquiler para el público. El total de plazas es de 1.096.Vecinos de la zona que acudieron ayer a la inauguración comentaban que no se habían lanzado a comprar una, plaza porque es una concesión por 75 años.. "Cuando pasa, este tiempo, ya no es di tu propiedad", le decía un vecino a otro. El precio de las plazas oscila, según el tamaño entre los 2,3 y los 2,4 millones de pesetas. En el barrio, las plazas de garaje normales que venden los particulares o agencias alcanzan hasta los cinco millones de pesetas.

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, atribuía ayer a la crisis económica -"de la que parece que no salimos, dadas las cifras de paro de enero, 30.000 nuevos parados"- la escasa demanda de estas nuevas plazas de garaje. "En este momento, la venta de plazas de garaje se encuentra paralizada, la amenaza del paro hace que las familias no se lancen a hacer este gasto". También el director de zona de la constructora Laín achaca a la crisis económica el resultado, al día de hoy, de la venta de estos estacionamientos. Hasta abril no empezará, a funcionar el aparcamiento de rotación para todo el que vaya por la zona y necesite estacionar un rato el coche.

Agujero económico

"Éste es un agujero económico que no soluciona los problemas de tráfico", insistió ayer el concejal socialista Eugenio Morales, que mantiene una teoría económica: "El túnel tenía un presupuesto de 2.305 millones cuando fue adjudicado en junio de 1993; pero luego subió a 2.535". El concejal de Obras replica que aquella oferta se corrigió cuando existía un proyecto de ejecución, y añade: "Las autopistas que construye el Ministerio de Transportes tienen un coste final del 100% sobre lo presupuestado; nosotros sólo hemos incrementado el coste en un 1,97%".

El alcalde estaba eufórico por cumplir uno de los objetivos de su mandato, de forma que no le afligió la crítica socialista. Indicó que su gestión es transparente y atribuyó a "un problema de IVA" las cuentas que le salen a Morales. En cuanto al riesgo de la inversión, dijo que éste corre a cargo de la empresa contratista, que es la que vende las plazas.

Tampoco borraron la sonrisa del regidor las críticas d e los comerciantes, que aseguran que les han partido el barrio en dos. Éstos organizaron una protesta mientras el alcalde cortabala cinta inaugural. Se quejaban de que el túnel no les dejará nunca más cruzar la calle de Alberto Alcocer en un tramo de al menos, 150 metros: "Ahora parecemos dos pueblos distintos".

A finales de este mes está prevista la apertura del paso de López de Hoyos, mientras que el de la glorieta de Conde de Casal será inaugurado en mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_