Nidos de pájaros paralizan la autopista Madrid-Tudela
Las aves que anidan en una zona declarada de especial protección (ZEPA) en el corredor Madrid-Guadalajara están retrasando el proyecto de la autopista de peaje que unirá el centro de la península con el valle del Ebro. Esta autopista, en su tramo inicial, se considera prioritaria para aliviar la congestión que soporta la autovía de Aragón a lo largo del corredor del Henares, donde se concentra una buena parte del tejido industrial de Madrid.Los trabajos que se realizan para definir el futuro trazado de esta autopista tropiezan con dos zonas protegidas para la anidación de aves, declaradas así por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. "Muchas de estas declaraciones se han hecho aisladamente por las autonomías, que tienen competencias para hacerlo, pero descoordinadamente", sin tener en cuenta otros criterios como la planificación territorial. Para el ministro de Obras Públicas, José Borrell, a la hora de trazar infraestructuras no queda sitio para ubicarlas.
Si se quiere construir la autopista, la única solución es desclasificar estas zonas de protección, según el ministro. Esta tarea es ardua y requiere la tramitación de un expediente que se remite a la Unión Europea para que proceda. "Si están documentados y justificados, normalmente concede la desclasificación" añadió Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.