El presidente reafirma la ayuda española para luchar contra el crimen organizado
Felipe González se esforzó ayer por consolar a los salvadoreños ante el nuevo mal que padecen y que algunos temen más que la guerra civil: el crimen organizado. "En democracia", les dijo, "puede haber más delincuencia, pero también más garantías y más eficacia en la acción preventiva o represora".El presidente del Gobierno pronuncio su último discurso en El Salvador en la Academia Nacional de Seguridad Pública, que con la colaboración de profesores españoles ha instruido a la nueva Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña, que Sustituye a los anteriores cuerpos de seguridad. González confirmó que su Gobierno había acordado conceder una nueva prórroga de la presencia de asesores y profesores españoles en la Academia, así como el envío de miembros del Cuerpo Nacional de Policía para ayudar a la PNC en su lucha contra la delincuencia.
Su inexperiencia y la escasez de sus efectivos explican en buena medida el auge del crimen organizado, que se nutre de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas y de la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y que alcanza los más altos niveles de América Latina.
"Urge", afirmó González, "hallar una solución" al incremento de la delincuencia común que ha llevado a algunos salvadoreños a añorar la época de la guerra. "Cada vez se hace más necesario un despliegue de la nueva policía por todo el territorio nacional, incluidas las zonas rurales". Pidió a los salvadoreños que no se angustien, porque es "inevitable que haya aumentado la delincuencia en un periodo de transición y de asentamiento democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































