_
_
_
_

'Los Albertos' y otros empresarios niegan haber avalado a De la Rosa para que saliera de prisión.

A las pocas, horas de haber depositado la fianza de 1.000 millones de pesetas ante el juez Joaquín Aguirre, fuentes próximas a Javier de la Rosa dieron a conocer nombres de supuestos amigos que habrían aportado sus bienes. Sin embargo, todos las personas consultadas por este diario que aparecían en esa relación han negado haber realizado cualquier aportación. Este es el caso de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, quienes a través de su portavoz han señalado que "ni siquiera se les formuló la petición". En el mismo sentido se han pronunciado Manuel Prado Colón de Carvajal y Javier Juncadella.

Más información
"Ha estado en prisión el menor tiempo", posible afirma el fiscal

En la misma línea, abogados y empresarios que han mantenido relación con De la Rosa durante los últimos años han desmentido haber aportado ninguna garantía, y en casi todos los casos han negado incluso que se les hubiera Pedido dinero.El Banco Popular, entidad que avaló al financiero ante el juez, simplemente ha manifestado que cuenta con las garantías necesarias, por lo que fuentes financieras apuntan como probable explicación de la rapidez con la que el financiero aportó los 1.000 millones de pesetas la existencia de un contraaval de alguna entidad financiera extranjera probablemente suiza o luxemburguesa". Según las mismas fuentes, la larga lista de "50 amigos kuwaitíes, suizos, americanos y españoles", no se corresponde con la realidad de los hechos. La Corte. de Londres dictó recientemente una orden de embargo por 500 millones de dólares (65,000 millones de pesetas) contra los bines que De la Rosa pueda poseer en todo el mundo.

Fiesta en casa

De la Rosa dedicó su primera noche fuera de Can Brians a celebrar su libertad con un grupo de amigos. Una cincuentena de personas acudieron al ágape organizado por la familia del financiero en su domicilio.

Entre los asistentes se encontraban viejos amigos del financiero como Jorge Ventosa, Lorenzo Rosal, Javier Juncadella, Carlos Goyanes, Artur Suqué o Jorge Núñez y Lasso de la Vega También estuvieron los recién excarcelados Arturo Piñana y Joan Cruells con sus respectivas familias y Narciso de Mir, a quien la Audiencia dejó en libertad sin fianza. Parte del equipo de abogados defensores mantuvo una presencia intermitente en el acto. Completaban la lista un largo número de adolescentes que acompañaban a sus padres y los empleados de Quail y otras empresas del financiero.

El capítulo de las ausencias fue muy comentado. No acudieron, o no fueron invitados, Alfons Maristany, cuñado de De la Rosa, al que el juez Aguirre citó como inculpado en el caso y que tras declarar cambió su calificación por la de testigo sin cargos.

Su abogado defensor, Joan Piqué Vidal, tampoco estuvo presente, al igual que el mercantilista Juan José Folchi. Ningún destacado militante de Convergència Democrática de Catalunya figuró entre los invitados, en claro contraste con lo que ocurría en el pasado cuando pro-hombres del partido de Pujol aparecían en público en el yate del financiero. Su antiguo socio en Quail, Santiago Tomeo, completó la lista.

De la Rosa se dirigió brevemente a los asistentes y, según los testimonios recogidos, se mostró "muy agresivo", especialmente al referirse a los llamados "traidores", sobre cuyas identidades y futuro hizo revelaciones e insinuaciones entre los pequeños corros de invitados. Las mismas fuentes han asegurado que algunos de los implicados en el caso junto al financiero se mostraron en privado contrarios a secundar la estrategia de enfrentamiento explicitada por De la Rosa.

Portavoces del financiero declararon a Efe que éste tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación durante la próxima semana. Las mismas fuentes apuntaron que el objetivo de De la Rosa "no es tirar de la manta, como erróneamente se interpretó alguna de sus declaraciones tras decretar el juez su detención". En la misma línea, los portavoces señalaron . que el financiero "quiere dar la cara ante la opinión pública para explicar lo que pasó y aclarar con pelos y señales las falsas acusaciones que se le han hecho durante el tiempo, que ha permanecido encarcelado".

Por otra parte, el abogado del empresario Ramón Fiter, que continúa internado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, anuncié que hoy presentará un recurso contra la fianza de 250 millones de pesetas que el juez Joaquín Aguirre impuso a su cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_