Garzón asegura que debe ser el instructor del 'caso GAL' y el fiscal le apoya
El juez Baltasar Garzón informó ayer a su colega Manuel García Castellón que no existen causas objetivas que perturben su imparcialidad para instruir el caso GAL y que por ello debe rechazar la recusaciónformulada contra él por el ex secretario de Estado para la 9eguridad Rafael Vera. El fiscal Pedro Rubira informó también a favor de que Garzón prosiga la instrucción de la causa, dado que no se ha acreditado que haya "enemistad manifiesta" del juezhacia Vera. El juez García Castellón podría resolver en las próximas horas el incidente de recusación, dado que, según fuentes judiciales, considera innecesario tomar declaración a los seis testigos propuestos por Vera.
García Castellón, en el auto que aceptó la recusación del juez Carlos Bueren, sustituto del instructor, dio un plazo de tres días a Garzón para que informase si a su entender se dan las circunstancias que Vera argumenta para recusarle.Vera recusó a Garzón el pasado 3 de febrero, el mismo día en el que estaba citado a. declarar como imputado en presuntos delitos de malversación de caudales, públicos. El. ex alto cargo de Interior señaló entonces que recusaba a Garzón por tener interés directo en la causa, tener hacia él enemistad manifiesta desde la etapa en la que el magistrado estuvo en la política, y porque en el Tribunal Supremo están pendientes de admisión dos querellas que el propio Vera tiene presentadas contra Garzón.
El juez, sin embargo, ha remitido a García Castellón un pormenorizado informe, en el que relata cronológicamente los hechos más destacados de sus respectivas trayectorias profesionales: mientras Vera fue secretario de Estado y él era juez; posteriormente, la etapa' en la que ambos fueron secretarios de Estado, dependientes de Interior y Asuntos Sociales, respectivamente; las tres semanas que coincidieron en Interior; y, finalmente, el periodo en el que Garzón ha vuelto a la Audiencia Nacional y Vera ha dejado la actividad pública.
El magistrado precisa que en ninguna de estas, etapas ha tenido enemistad hacía Vera, sino relaciones profesionales que en momento alguno le pueden hacer perder su imparcialidad. De hecho, subraya que en su etapa de delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas estuvo adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales y nunca pidió integrarse en el de Interior, sino que fue llamado por el entonces titular, Antoni Asunción.
El juez realiza una reflexión final en la que considera que Rafael Vera, so pretexto de atribuirle parcialidad objetiva en la causa, trata de eludir al juez predeterminado por la ley y buscar un juez a la medida. El informe de Garzón añade datos y doctrina que avalan la legalidad de su situación de excedencia en la carrera judicial por "servicios especiales" y su posterior regreso a la Audiencia Nacional tras su etapa política.
No habrá más pruebas
Nada más recibir el informe de Garzón, el juez Manuel García Castellón pidió otro al fiscal del caso GAL, Pedro Rubira, quien lo emitió en la misma mañana de ayer. Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que la petición de informe al fiscal implica que García Castellón no ha considerado necesario practicar las pruebas solicitadas por Vera para fundamentar su " enemistad manifesta" hacia Garzón. En su escrito de recusación, Vera proponía la declaración de seis ex altos cargos del ministerio del Interior, entre los que figuraban los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera.
El fiscal Rubira, por su parte, ha considerado que los testimonios propuestos por Vera no aportan nada sustancial a la recusación dado que la "enemistad manifiesta" debe ser recíproca y notoria. Para Rubira, no basta que Vera se declare enemigo de Garzón sino que debe quedar plenamente demostrado que la enemistad es mutua, y la de Garzón por Vera no la considera acreditada.
Rubira también recuerda que la simple presentación de una querella contra un juez no es causa suficiente para apartar a éste del caso, ya que la querella debe, ser admitida a trámite. Rafael Vera presentó una querella contra Garzón ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cuya admisión a trámite ha sido informada desfavorablemente por el ministerio fiscal. Sin embargo, el Pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la admisión o no a trámite se espera para finales de la presente semana.
Por otra parte, el juez García Castellón podría resolver en breve el recurso contra la prisión del ex secretario particular de Vera, Juan de Justo, si sigue dilatándose la paralización del sumario debido a la resolución de incidentes procesales.
La decisión sobre la situación de un preso preventivo siempre es prioritaria sobre las demás cuestiones procésales. El ministerio fiscal ya informó a favor del mantenimiento en prisión del ex secretario personal de Rafael Vera y sólo falta una resolución judicial, que podría producirse hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.