La exportación crecerá un 9% pero sin mejorar el déficit, según Comercio
La exportación española mejorará este año un 9,1 %, aunque no parece tan claro que mejore el déficit comercial español. Así lo expuso ayer el secretario general Técnico de Comercio, Francisco Zamora, Durante la presentación de la Encuesta de de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 1994, Zamora afirmó que las ventas exteriores siguen en un nivel históricamente alto y que continuarán en 1995. Sin embargo, la reactivación interna hará que las importaciones crezcan un 10,3%, con lo cual el déficit comercial no mejorará.Los productos españoles han ganado cuota en los mercados exteriores, ya que durante 1994 la exportación creció un 20,3% cuando el comercio mundial aumentó un 9,8%. Las tres cuartas partes de las exportaciones españolas se dirigieron hacia los países de la OCDE y éstos países solo vieron aumentar su comercio exterior en un 7,3%. Es decir, que la economía española también ha ganado cuota de mercado en estos países.
Los resultados de la Encuesta de Exportación del cuarto trimestre "ofrecen unas resultados esperanzadores", según Zamora. El 45% de las empresas afirman que tienen una cartera de pedidos al alza, el 40% la tienen estable y sólamente el 14% cuentan con una cartera de pedidos a la baja. Otro de los datos que reflejan una buena salud del sector es que las empresas exportadoras españolas han logrado conseguir en sus ventas exteriores el mismo margen de beneficio que en el mercado interior.
Sin embargo sigue vigente el gran problema del tejido empresarial español: son muy pocas las empresas que logran exportar en relación con el censo total de empresas españolas, a pesar de haber mejorado sensiblemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.