_
_
_
_

Mama tiene un examen

Las mujeres suman el 72% de los candidatos al examen de graduado de Telemadrid

Antonio Jiménez Barca

Dionisio Aranda, de 65 años, salió ayer orgulloso del examen que hizo en la Universidad Complutense para obtener el graduado escolar. Junto a él, otras 3.500 personas se presentaron a esta prueba, tras haber seguido las clases en centros de adultos o en su casa, asistidos por el programa A saber, de Telemadrid, cuya primera emisión fue en 1991."Esto es una manera de respetarse; nunca pude estudiar en mi pueblo, San Martín de Pusa (Toledo), porque era algo que sólo hacían los ricos; siempre he tenido envidia de los que saben", comentaba Dionisio.

La mayoría de los que ayer se examinaron tienen una edad comprendida entre los 26 y los 50 años. Pero también hubo jóvenes que abandonaron EGB antes de terminar. Todos persiguen un título para encontrar, cambiar o conservar un puesto de trabajo.

Entre estos últimos se contaban tres jóvenes de Usera: Pablo Rojas, Manuel Iglesias y Julio Borja, de 21, 19 y 19 años, respectivamente, electricista el primero y en paro los dos últimos. Al lado de los jóvenes se examinaron personas jubiladas que perseguían "saber más", "orgullo", o "entretenerse".

Hortensia Pérez, de 38 años, esgrimió una razón más concreta: "Quiero saber para ayudar a mi hijo, de cinco años, cuando crezca".

Los números indican que, durante los años que lleva funcionando el programa (ésta ha sido la cuarta edición), son las mujeres las que más siguen las clases y más acuden a los exámenes. Un 72% de féminas por un 28% de varones. Una proporción de casi cuatro a uno. Por eso, ayer, en los pasillos de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, lo que más se veía eran amas de casa, señoras jubiladas o jóvenes insatisfechas con su destino repasando, entre otras cosas, las ecuaciones de primer grado o los colores en inglés.

"La mayor afluencia de mujeres es debida a que los horarios de éstas son más llevaderos", contaba uno de los organizadores. También se debe, según añadían las propias mujeres a la salida de la prueba, a que disponen de trabajos peores y menos títulos que los hombres. Y también, tal vez, a que sean más decididas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es el caso de Ana María García, de 49 años, ama de tasa, quien, no contenta con haberse sacado el graduado escolar el año pasado, ha convencido de la conveniencia de seguir las clases y examinarse a varias amigas y a un hombre: su marido. Para este último, Pedro Serrano, de 43 años, albañil, residente en Alcalá, Ana María empleó un método eficaz: le ha colocado, noche tras noche, a la hora de la cena, la cinta del vídeo del programa de Telemadrid -que se emite por la mañana- al mismo tiempo que el plato de sopa.

Ana María explica que ella se ha sacado el graduado escolar "para ayudar a mis hijos y por saber". Lo de su marido es distinto: "A ver si con esto me coloco en el Ayuntamiento de Alcalá; ya estoy harto de poner ladrillos".

Según datos de los organizadores, Telemadrid y el Ministerio de Educación y Ciencia ya han conseguido el graduado escolar por este sistema 5.700 personas desde 1991. En total se han matriculado a los cursos, en los cuatro años, 30.000 alumnos, pero sólo 9.000 se han presentado a las pruebas.

Entre los asistentes hay veteranos que ya vienen por segunda y tercera vez. Sólo el 23% de los que se presentan aprueban todas las asignaturas en un solo año. Un 10% aprueba sólo una materia a la primera tentativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_