Partidos y empresarios apoyan a Zedillo.
La decisión del Gobierno mexicano de desactivar por la vía militar a la guerrilla chiapaneca ha recibido el respaldo de la mayoría de los sectores políticos y financieros del país. Sin embargo, el apoyo otorgado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI en el Gobierno), el Partido de Ácción Nacional (oposición de derechas) y la cúpula empresarial contrasta con la respuesta del Partido Revolucionario Democrático (PRD, oposición de izquierdas), que el viernes llamó al diálogo.La izquierda mexicana vivió el jueves una verdadera noche de los cuchillos afilados después de que la Procuraduría General de la República (PGR) les advirtiera: "Hay gentes cercanas a ustedes involucradas en esto".
En círculos diplomáticos preocupa que, por ahora, la intervención ordenada por el Ejecutivo "carezca de justificación seria", en vista de que los arsenales decomisados por la PGR son de. poca monta. El, momento en que se ha lanzado la operación es otra, de las preocupaciones, ante la sospecha de que el Ejecutivo disponía desde hace tiempo de los datos difundidos el jueves.
Fuentes próximas al Gobierno revelaron ayer a EL PAÍS que unos (lías antes de que se produjera la reunión entre el Ejecutivo y la dirección zapatista: "estaban a punto de saber quién era Marcos". La posibilidad de que el pasado 15 de enero el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, acudiera al encuentro con el subcomandante Marcos conociendo la identidad de éste, modifica sustancialmente el mensaje émitido el jueves por el presidente Emesto Zedillo.
El presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas denunciaron el endurecimiento de la política zedillista y la "cacería de brujas" desatada contra ciertos dirigentes de su partido.
El jueves, varios medios de comunicación difundieron que el secretario general del PRD, Mario Saucedo, conocía al subcomandante Marcos, versión desmentida por el dirigente del PRD en un comunicado. Varios medios denunciaron el viernes las implicaciones de Cárdenas con la Propietaria de la casa registrada por la policía en el municipio de Yanga (Veracruz), en donde se incautaron armas de fuego, presuntamente propiedad del EZLN.
"Esta es la guerra de Dow Jones", declaró Muñoz Ledo al referirse a presuntas presiones ejercidas sobre Zedillo por empresarios nacionales y extranjeros. El poder financiero, según estas declaraciones, está obligando al Gobierno a pacificar la zona de conflicto a fin de que los mercados recobren la confianza perdida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.