Ferrovial mantendrá la cotización de Agroman en Bolsa y no la absorberá
La constructora Ferrovial mantendrá en Bolsa Agroman cuando la adquiera. Los responsables de Ferrovial han decidido, asimismo, no absorber la empresa cuya adquisición acaban de formalizar con Banesto, propietario hasta estos momentos del 55% de la misma.Según fuentes de Ferrovial consultadas por este periódico, su intención es que Agroman siga cotizando en los mercados de valores y que pueda tener entre un 40% y un 50% de su capital repartido entre pequeños accionistas a través de la Bolsa.
Ferrovial mantendría siempre la mayoría, y el control, según las citadas fuentes. También tiene intención de mantener Agroman, una de las empresas más emblemáticas del sector pese a la reciente crisis, como una marca independiente.
Ferrovial adquirirá a Banesto la práctica totalidad del capital de Agroman. El Español de Crédito le venderá el 100% -por unos 2.000 millones de pesetas- después de que éste haya lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la constructora por valor de 12.808 millones de pesetas. El coste de la operación para, Banesto ascenderá, por tanto, a unos 10.800 millones de pesetas.Nuevos accionistas
La empresa que preside Rafael del Pino se quedará, por tanto, con la totalidad de Agroman, lo que supone que tendría que hacer una oferta pública de venta o bien una nueva ampliación de, capital para que entraran nuevos accionistas individuales a través de Bolsa.
Ferrovial llegó a un acuerdo con Banesto la madrugada del pasado jueves día 9 para quedarse con Agroman. La suma de Ferrovial más Agroman les convierte en el tercer grupo, de sector, por detrás de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el grupo Dragados y Construcciones, éste último ligado al Banco Central Hispano.
El Grupo FCC facturó en 1994.unos 350.000 millones de pesetas, mientras que Dragados superó los 300.000 millones. La facturación del grupo Ferrovial, agregado ahora Agroman, se situaría en torno a los 280.000 millones de pesetas. Asimismo, la plantilla del nuevo grupo resúltante ascendería a algo más de 7.000 trabajadores (4.000 de Ferrovial y 3.300 procedentes de Agroman).
En la compra de Agroman, Ferrovial invertirá 2.000 millones de pesetas y asumirá asimismo una deuda que se aproxima a los 5.000 millones de pesetas, según han confirmado fuentes de la empresa consultadas.
Los nuevos gestores de Banesto han realizado un importante esfuerzo para sanear la constructora Agroman (fundada por José María Aguirre Gonzalo, ex presidente de Banesto, y José San Román, en 1926), dado que la empresa estaba en estos momentos con un patrimonio negativo y necesitaba la inyección de capital referida anteriormente para reducir su endeudamiento y venderla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.