_
_
_
_

El Gobierno expropiará agua de pozos privados para garantizar el abastecimiento en zonas de sequía

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto en el que, además de declarar de Interés general la ejecución de varias obras de emergencia para paliar la sequía, autoriza al Ministerio de Obras Públicas a requisar, los derechos de aguas con el fin de garantizar los abastecimientos en donde sea preciso. El pago de las indemnizaciones a los expropiados correra a cuenta de los beneficiarios de la requisa. Las obras afectan a seis comunidades autónomas y su valor total se estima en 12.000 millones de pesetas. Entre ellas está la construcción de instalaciones para llevar agua en barcos de Huelva a Cádiz.

El retraso de una semana en la adopción de medidas adicionales para intentar paliar la sequía ha permitido alumbrar algo más que un listado de obras de emergencia. El Consejo de Ministros de ayer, además de declararlas obras de interés general del Estado, autorizó al ministro de Obras Públicas, José Borrell, a expropiar, con carácter temporal y mientras persistan las actuales circunstancias, los derechos de uso sobre aguas privadas procedentes de pozos, galerías y manantiales, con el fin de destinarlas al abastecimiento público.El decreto aprobado indica que la indemnización por la pérdida temporal de los derechos sobre las concesiones de agua correrá a cargo de los beneficiarios de la requisa, ya sean personas

sicas o jurídicas.

Dado que la gestión. del agua, no es competencia directa de Obras Públicas sino de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, el ministerio enviará una circular a las confederaciones instándoles a que convoquen a sus comisiones de sequía y les trasladen la urgente necesidad de adoptar medidas restrictivas sobre el uso del agua disponible, según el director de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás.

Estas medidas están ampara das por la Ley de Aguas y se refieren a la posibilidad de restringir los derechos de concesiones sobre el agua, como, prohibir los desembalses de pantanos destinados a la producción de energía hidroeléctrica, o la refrigeración de centrales nucleares o térmicas y guardar sus reservas para abastecimientos. La supresión de rie gos agrícolas es otra posibilidad que ya se practica en amplias zonas del sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prohibición de riegos

La llamada de atención sobre restricciones sugiere que se limite o prohíba el riego de jardines y campos de golf con agua no reutilizada (sí aguas residuales o de pozos). Otra medida más drástica, si es necesaria, es la posibilidad de intervenir o expropiar los pozos de aguas privadas para aumentar las garantías de los abastecimientos.

Este conjunto de medidas sólo pueden tomarlas las comisiones de sequía, en la que están representadas las confederaciones hidrográficas, los ministerios de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo e Industria, las comunidades y los usuarios.

En una comparecencia ante el Senado para hablar de sequía el pasado martes, Borrell se lamentó de que en este asunto el Estado sólo pueda actuar como agente subsidiario en casos graves y siempre previa declaración de las actuaciones como obras de interés general.

Borrell confesó que asistió a la comparecencia con la esperanza de suscitar un debate sobre el agua, pero, al no encontrar una réplica sólida de su interpelante, un senador del Partido Popular, sintió que había perdido la tarde. Para hoy ha convocado una rueda de prensa con el fin de publicitar el decreto adoptado ayer por el Gobierno y las obras de urgencia que han sido consensuadas con los consejeros de las seis autonomías más castigadas por la sequía.

En situaciones similares de escasez de agua, países como Israel o algunos estados de EE UU adoptan programas muy severos de ahorro que trasladan a las propias bases militares en el exterior, como la de Rota, en Cádiz, en la que se otorgan premios y castigos a sus residentes en función de su actitud ante el cumplimiento de las normas. Estos programas se echan en falta en España. Ni siquiera se implantan en Cádiz, donde se padecen restricciones de agua desde hace tres años,

Agua en barcos para Cádiz

El Consejo de Ministros ha autorizado el trasvase por vía marítima de agua desde Huelva hasta Cádiz hasta el 31 de diciembre de 1997 por un volumen máximo diario de 1.000 metros cúbicos. La cuenca del Tajo se incluye en el ámbito de aplicación del decreto de sequía de febrero de 1994 y se amplía la lista inicial de actuaciones urgentes, cuya distribución por -autonomías es la siguiente: Andalucía

Conexión del embalse de la Viñuela / Torre del Mar con Rincón de la Victoria y Málaga.

- Captaciones hidrogeológicas para Málaga capital y la Costa del Sol occidental.

- Captaciones y enlaces en Costa del Sol oriental, Axarquía y otras comarcas.

- Captaciones en el Guadiaro y el Campo de Gibraltar.

- Captaciones para la zona gaditana.

- Obras para el trasvase de agua en barco a la zona gaditana.

- Captaciones para Granada capital y su comarca.

- Captaciones para la costa de Granada.

- Aprovechamiento de los recursos de la Alpujarra, Contraviesa y bajo Guadalfeo.

- Abastecimiento de Roquetas de Mar.

- Cabo de Gata.

- Abastecimiento del bajo Almanzora.

- Actuaciones en la provincia de Almería. Abastecimiento del Consorcio Sur, de Córdoba.

- Conexiones de los sistemas sevillanos de abastecimiento de Écija y Sierra Sur.

- Actuaciones en Jaén y su comarca, Córdoba capital, Alcalá de los Gazules y Loja.

Extremadura

-Actuaciones en las comarcas de Siberia, Campiña del Sur de Badajoz y Vegas Bajas.

- Complementos en Cáceres y Malpartida de Plasencia.

Castilla-La Mancha

-Refuerzo del abastecimiento de Toledo desde el canal de las Aves.

- Captaciones hidrogeológicas y otras actuaciones en La Mancha y El Bullaque.

- Abastecimiento de la Mancomunidad del Algodor.

- Actuaciones en Pozuelo (Albacete) y Alarcón (Cuenca).

Murcia

-Desaladora de los retornos de riego de La Pedrera.

- Mejora de los abastecimientos de las mancomunidades del Taibilla en Bullas, Mula, Torres de Cotilla y Alguazas.

Comunidad Valenciana, Teruel

Actuaciones en diversas comarcas de la cuenca del Júcar: Plana de Castellón, alto Mijares, Chiva, La Marina Baja y Alfambra (Teruel).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_