_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

González venció a Aznar con su gancho parlamentario

La mayoría de los ciudadanos sigue deseando que las elecciones legislativas se adelanten

Felipe González hizo valer sus habilidades parlamentarias para imponerse a José María Aznar en el debate sobre el estado de la nación y goza de mayor confianza ciudadana como dirigente político que el líder del PP, con un 33% frente a un 24%, según los datos de un sondeo telefónico de urgencia realizado ayer por Demoscopia. El presidente del Gobierno se sobre puso dialécticamenté a la situación de acoso que atraviesa desde hace meses, y su actuación en el Congreso gustó más que la de su oponente. La intervención de Felipe González fue la que más gustó al, 20% de los consultados, frente al 14% de Aznar y el 15% de Julio Anguita, líder de Izquierda Unida. González invierte así la tendencia de los dos últimos debates, en los que fue derrotado por el presidente del PP. No obstante, los encuestados perciben que Aznar reflejó mejor lo que está pasando en el país, con un 21%, frente al 17% que creen más realista a González.

La incertidumbre y' crispación políticas avivadas por los escándalos, y en particular por la reapertura del caso GAL, no se han visto reflejadas en un mayor interés por el debate. El 8% de los 800 encuestados por Demoscopia siguieron el debate entero o en su mayor parte (el, año pasado, la cifra fue del 14%) y el 10% estuvo atento más o menos a la mitad (por un 13% en 1994).El debate fue adelantado por el Gobierno para intentar atajar la inestabilidad política y demostrar el grado de solidez del pacto de legislatura entre el PSOE y Convergéncia i Unió (CiU). Pero los partidarios de elecciones anticipadas, con un 44%, continúan siendo mayoría: un 28% está a favor de la disolución de las Cortes en pocas semanas y un 16%, en primavera del año que viene. Por el contrario, el 35% de los encuestados se muestra favorable al agotamiento de la legislatura, en 1977.

Comparando esta distribución de la opinión con los resultados del sondeo más reciente, en enero, en el que sólo se tuvieron en cuenta las dos alternativas de elecciones anticipadas o llegar al final de la legislatura, las proporciones no varían. Efectivamente, los partidarios de agotar la legislatura están en minoría (35% ahora y 32% en enero), aunque en diciembre eran mayoría. Y la suma de las opiniones actualmente favorables a un acortamiento de la legislatura (44%) es sólo algo inferior a la del sondeo de enero (49%) y superior a la opinión en diciembre (36%).

Pese a que la intervención de González, con un 20%, gustó más que la de Aznar, con un 14%, sucede lo contrario al evaluar cuál de las dos intervenciones refleja mejor lo que está pasando en el país. Para un 21 % de los que siguieron el debate, la intervención de Aznar ha reflejado adecuadamente lo que está pasando, frente a un 17% que opina que la de González responde mejor a la realidad. En el caso del presidente del Gobierno, un 42% opina que su intervención ha estado alejada de la realidad, frente al 33% que piensa eso mismo de la del líder del principal partido de la oposición.

Una de cada tres personas entrevistadas dice que González le inspira más confianza que Aznar (24%). Sólo en aparente contradicción, la imagen de Felipe González ha sufrido más con el debate que la de José María Aznar: para un'20% de quienes lo siguieron ha empeorado la opinión que tenían sobre González, frente a un 15% que afirman que ha empeorado la que tenían de Aznar.Casi la mitad de los ciudadanos que recuerdan alguna de las intervenciones (46%) no manifiestan preferencia o simpatía especial por ninguna de ellas.

El grado de recuerdo de las intervenciones de los diversos líderes políticos es muy similar al del debate del año pasado. Como en 1994, y en proporciones muy similares, las intervenciones más recordadas son las de Felipe González (67%) y José María Aznar (65%), seguidas de cerca por las de Julio Anguita (49%) y, a mucha mayor distancia, por las de Haki Anasagasti, del PNV (13%), Lorenzo Olarte, de Coalición Canaria (5%), y Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya (3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_