_
_
_
_
_

Los sindicatos y la patronal del textil pactan un aumento salarial del 3,5% y abren la negociación colectiva de 1995

El sector textil ha conseguido abrir la negociación colectiva de este año y ha desbloqueado un convenio de aplicación bienal que ha costado 14 meses de negociaciones. La patronal Consejo Intertextil y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han pactado un aumento salarial del, 3,2% para 1994 y el 3,5% para 1995. Con esos aumentos marcan la senda de los incrementos salariales para este ejercicio en el conjunto de la negociación colectivo.El convenio de este sector es el primero de gran alcance que se ha cerrado este año. Afecta a 7.000 empresas y 300.000 trabajadores. La negociación ha sido tremendamente complicada y era uno de los sectores que tenían bloqueado el convenio colectivo del pasado año. En octubre de 1994 se había conseguido un principio de acuerdo, que luego quedó anulado por discrepancias entre la patronal y los sindicatos sobre la ordenación de la jornada. Ello dio lugar a huelgas selectivas en algunas empresas en los últimos días de noviembre 31 primeros de diciembre.

El acuerdo recoge, además del incremento salarial del 3,2% para el pasado año y el 3,5% para 1995, una cláusula de revisión que se aplicará si la inflación real a finales del ejercicio supera la previsión inicial del 3,5%. Asimismo contiene el compromiso de no poner en práctica cláusulas de descuelgue.

El salario de los aprendices se mejora en relación a lo previsto en la reforma laboral. En ella se recogen para los mayores de 18 años sueldos del 70%, 80% y 90% del salario mínimo interprofesional (SMI) -ahora situado, en 62.700 pesetas mensuales-, en el primero, segundo y tercer año de contrato, respectivamente. En el sector textil se aplicarán esos mismos porcentajes pero aplicados sobre el salario mínimo intertextil, que es ligeramente superior al SMI, y situado en 72.000 pesetas mensuales. Para los menores de 18 años el salario no será inferior al 60% del mínimo intertextil.

En materia de jornada, causa del bloqueo del convenio, se ha acordado un reparto flexible por necesidades productivas y organizativas, dado que es un sector directamente relacionado con la moda y con un fuerte componente de temporalidad. La jornada laboral tenía ya un cómputo anual y ahora se ha pactado una distribución más irregular a lo largo del año. El compromiso alcanzado establece que, durante 13 semanas al año, la jornada diaria puede llegar hasta 10 horas y se compensará con días completos de descanso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_